Páginas

Monday, March 25, 2013

El final del juego (y del recuerdo)

Sobre El Final del Juego por Julio Cortazar


Este libro me lo terminé de leer en Palestina, y aunque gracias al Kindle lo pude "llevar" hasta alla, tambien gracias al Kindle lo pude olvidar tan facilmente. Pasa que con el kindle, pierdes el recuerdo de la portada y de la emocion que conectas a el,  olvidas el nombre mismo de este y asi es mas facil "olvidar" como fue el libro. Unas por otras con el Kindle, es genial, pero no perfecto.

No hace 3 meses que lo lei,  y no recuerdo mucho de él, pero por lo que puedo ver por las notas que tome y ojeando de nuevo algunos de los cuentos que tiene, puedo decir que es otro de esos libros magistrales de Cortazar, le daria entre un 3.8 y un 4.2, pues hay algunos cuentos que no me parecieron especiales, pero hay otros que son magistrales. Particularmente quiero recomendar un par de cuentos llamados La Noche Boca Arriba y Autopista Del Sur.

Como no recuerdo mucho de él, dejare que Carlos Fuentes describa el libro y pondré algunas de las notas que tome con el Kindle. Pero sin duda, un libro que tambien recomendaría.

Final del juego es una de las colecciones de cuentos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Empeñado en transgredir las leyes de la narrativa convencional, en estos dieciocho relatos Julio Cortázar combina la intertextualidad, un uso inédito de lo coloquial y el juego interminable para hacer entrar al lector en un particularísimo universo donde nada es lo que parece. No se trata de simple literatura: a lo que nos invita el autor argentino es a sospechar de la seriedad y el racionalismo crédulo de nuestro mundo. Carlos Fuentes

==========
LOS AMIGOS

cuento sobre un crimen. tan bien escrito como el crimen en si mismo. rapido corto sencillo y frio
==========
TORITO

es como escuchar hablar a julio. interesante forma de relato. sin necesidad de clarificarlo es claro q el tipo esta postrado en una cama por las peleas
==========
RELATO CON FONDO DE AGUA

magnifico! un cuento oscuro manso y macabro. facilmente puede ser umo de los cuentos de Bestiario. es como un monologo de un amigo a otro, que le reclama por haberle recordado un tercer amigo. Todo se ve envuelto por un cadaver flotando en el rio.
==========
EL MÓVIL

Como un criminal de poca monta trata de vengar la muerte de un amigo, cuyo asesino esta huyendo en un barco. Un cuento amañador que te hace pensar un poco y completarlo otro tanto en tu cabeza. interesante!
==========
DESPUÉS DEL ALMUERZO

interesante como cortazar es capaz de escribir como un ninho o como un criminal. en este caso el primero. nunca se sabe quien es "El". un perrito o un hermanito pequenho. no se sabe. pero la descripcion puede ser para ambos. no entemdi bien la reflexion del final sobre el pañuelo q lastima a los papás
==========
LA AUTOPISTA DEL SUR

la forma en la q una situacion temporal se covierte en una rutina por dura q sea y q al final terminamos extranhando. ahora q lo pienso la transcision de mi vida en este momento puede ser como el final del cuento
==========
LA NOCHE BOCA ARRIBA

Un cuento fantastico!!!. nuevamente uno de esos cuentos con cambios de planos y de realidades magnificos dentro de una misma frase. y mejor aun. con un final que sorprende, asi como La Continuidad de los Parques
==========
FINAL DEL JUEGO

un cuentico mas bien con un final flojo aunque etretenido de leer. de nuevo sobre niños jugando, particularmente tres niñas que se dedican a hacerle muecas al tren que pasa siempre a cierta hora

Cesar, la reina de Bitinia e Imperator


Primero leí dos biografias de Bolivar, después una da Napoleon y ahora la de Cayo Julio César...a este ritmo, la proxima será de Alejandro Magno...en fin, entremos en tema.

Anexo la portada y contraportada de la edición que leí. Lo comencé a leer una vez llegué a Colombia, osea algo asi como dos meses atras. Pero hoy día festivo en Colombia fue cuando me leí de un tiron algo menos de la mitad.

Sobre el libro:

Le doy un 4/5 como calificación. Sería muy interesante que tuviera más mapas y una línea de tiempo al final (Como el de Napoleon Para Dummies) para servir despues de guía rápida. Sin embargo es un libro que me sentiría cómodo en recomedar a alguien que como yo, se embobe con la historia.

Al comienzo no me gustaba el tipo de narración; la cual es en tiempo presente adornado de algunos detalles que seguramente son ficticios ("...Y César sintio un frio hasta los huesos..."). Es como si el autor estuviera en la mente de César. Pero muy pronto me adapté y me termino gustando mucho el estilo, porque permite entender las jugadas politicas y estratégicas que César hace durante su vida.

Sobre César:

  • La palabra César tiene su origen en el idioma Cartagines. Uno de los antepasados de Julio César luchó contra Hannibal cuando este intento invadir con elefantes a Roma, precisamente en una de esas batallas su antepasado mató a un elefante, que en cartagines se decia César. Para que su orgullo y logro perduraran nombro a su familia con esa palabra. Las palabras Kaiser y Zar ambas vienen de la palabra César tambien.
  • Interesante entender que su gloria militar no fue lo que necesariamente lo lanzó "al estrellato". Uno suele pensar en el como un General, sin embargo, la gloria militar fue lo ultimo que consiguió, antes de eso fue más politico que un glorioso militar
  • Conocido tambien como La Reina de Bitinia porque "se dejó comer" por el Rey de Bitinia (no una, sino varias veces!!). De hecho el tipo "jugaba para los dos equipos". Ademas de ser un avido conquistador de esposas de otros, conocido como "El Seductor Calvo" (entre ellas las de sus acreedores Crasso y la de su archirival Pompeyo)
  • Al leer uno su historia y el ambiente politico de la epoca, se "tranquiliza" uno al ver que la corrupción y la podredumbre del poder no es cuestión solo de Colombia sino que es algo que viene desde Roma misma. Me recuerdan la cita de Bismarck "Las leyes, son como las salchichas: es mejor no ver como las hacen"
  • Visualiza uno claramente la "importancia" del pillaje y el saqueo despues de una guerra. 
  • Algunas veces pensaba, al leer las partes de las guerras y del exterminio de tantos pueblos, que el mundo en el que vivimos, aunque sumamente imperfecto, sí pareciera mucho mejor que antes.
  • César, sin duda fue muy ábil. Me impresionó sobre todo como logro hacer el Triunvirato y usar a Pompeyo y a Crasso (ambos mucho mas poderosos que el) para multiplicar su influencia y más tarde obtener el poder.
  • Me llamó la atención la forma en que usaba a los acreedores y los prestamistas. Normalmente uno cree que estar muy endeudado es muy malo. Pues César lo que hacía era perdir mucha pero mucha plata presatada a los acreedores más poderosos de Roma (e.g Crasso). De esta forma éstos se veian obligados más adelante a ayudarlo a entrar en posiciones del poder, para que asi César tuviera "mejores trabajos" y les pudiera pagar después las deudas.
  • César no fue emperador, en el tiempo de su vida Roma aun era una Republica, no un Imperio. Aunque desde su punto de vista, la forma en que ésta funcionaba no era la adecuada para gobernar todas las nuevas provincias, por eso sus jugadas politicas para reducir el poder el Senado y sus nombramientos como Dictador.
  • Equivocadamente tenia en mi cabeza que Cesar habia conquistado Gran Bretaña. Aunque él sí fue el primer Romano en entrar en la isla, su conquista mayor fue en Francia (La Galia) y no en UK. De igual forma, él cruzó el Rin, pero como diriamos por aca: "de pasadita no más".
  • Se podria decir que sus dos máximos logros en batalla los obtuvo en la Batalla de Alesia donde derrotó y puso de rodillas al galo Vercingetorix (Ver: Super, Cingeto: guerrero, Rix: Rey) y en la Batalla de Farsalia donde derrotó a Pompeyo el Magno
  • Lindo entender los significados y contextos de "Alea Jacta Est" (La suerte esta hechada) al cruzar al Rubicon, "Veni, Vidi, Vici" en la batalla de Zela al derrotar al rey de Ponto. Tambien entender el ambiente oscuro que cae sobra las Idas de Marzo (dia del asesinato de César)

Sobre otros personajes que aparecen:

  • Marco: tio de César y uno de los miembros de la primera guerra civil romana
  • Aurelia Cota: Su madre y sumamente importante en crear su caracter y su convicción de estar predestinado para gobernar Roma
  • Crasso: Acreedor de César. El hombre mas rico de Roma y acerrimo enemigo de Pompeyo, pues este ultimo se llevo toda la gloria de aplastar la revolucion de Espartaco, aunque fue Crasso quien logro más resultados. Hizo parte del primer Triunvirato junto con César y el mismo Pompeyo. Murió en hoy-dia Turquía (por su avaricia, le vertieron oro fundido por la boca) y perdió una de las águilas de los estandartes de los legionarios (Para los romanos era imperdonable perder un estandarte en batalle). Muchos tiempo despues, las águilas fueron recuperadas por Augusto.
  • Pompeyo el Magno: Un militar con mucha gloria que por mucho tiempo fue más poderoso que César y por casi todo el tiempo fueron enemigos: Pompeyo generalmente estaba del lado del Senado y César por su tio Marco era mas populista. César lo llamo a hacer parte del primer Triunvirato junto con él y con Crasso. Para sellar el acuerdo, Pompeyo desposó a Julia, la hija de César. Despues de la muerte de Crasso y la muerte de Julia el triunvirato llega a su fin y se abren las puertas para la segunda guerra civil en la cual se impone César.
  • Ciceron: Senador y patricio, muy bueno con la palabra pero cobarde y traidor. Siempre estuvo en contra de César aunque por momentos tuvo que adularlo.
  • Caton: parecido a Ciceron.
  • Bruto: Hijo de Servilia (Hermana de Pompeyo y amante de César). Es muy posible que Bruto haya sido hijo de César quien lo declaró hijo adoptivo. Combatió con él en Galia pero se fue para el bando de Pompeyo cuando la guerra civil estallo. César lo perdonó pero Bruto fue uno de los grandes conspiradores y tambien lo apuñaló en las Idas De Marzo. 
bueno, hay mucho mas pero dejemos ahi que esto ya se alargó mucho. En resumen, un buen libro :)

Sunday, March 24, 2013

The end of the French experience

I went to Grenoble - France thinking about staying 8 months, but I ended up staying one year and a half.
Although I didnt like to live in Grenoble for the first months, later on I got its pace of life and at the end I really liked to live there. This is who we could blame the change on perception:

My beloved Métro-Vélo (city bicyle)
The first part of my staying there was the time of the University. I went to Grenoble Graduate School of Business to undertake a master degree on Innovation, Strategy and Entrepreneurship. I have to admit that I was not very pleased at the beginning with some things about the program. But later I realized that it all went good, there were great challenges and I got to know and to work with amazing people. I am glad I can say I also made some good friends besides getting a different view of the world through the things learnt.
Some of the mates at the end of the program
When you think your time is over and you still meet AMAZING people! <3 these girls
My beloved Colombian crew <3
Getting a bike was a complete change on my staying there (actually I got two different bikes). The new bike came together with a change of circumstances: After I finished classes I started my internship right away at the beginning of the summer.

I wont deny my nerd tendencies, so when I am in school I become kind of a freak for the studies, it doesnt happen the same with internships though. I got more time for myself, no more homeworks, no more stress for group work and all that stuff... In simple words the quality of my life increased dramatically. I had a fixed schedule for work, I went to some French classes and I hada pair of bikes to move around pretty easily and to enjoy the beauty of the Alps during the weekends:

A lake 25km away from Grenoble

Le Neron. a mountain in front of Grenoble
I got pretty addicted to my bicycle, and thanks to that I accomplished one of the things I am most proud of: I ascended the Alpe D'Huez, on the the most mythic ascending in the world of the cycling.

At the top of the Alpe D'Huez
Other things I did in France: Snowboarding (I broke a rib btw), I went to the celebration of the 14th of July, I traveled to Italy, UK, Ireland, Russia, Finland, Sweden, Denmark, Germany, India, Israel, Palestine, Turkey and Romania. I went to Cirque du Soleil, I went to a football match of the Champions League ( PSG vs Porto) and another one of the Italian Calcio in Milan (Inter of Milan vs Juventus of Turin).

The matters of personal growth are tough to measure and thus tough to talk about them. Nevertheless I feel the time in France was as enriching as the one in Hungary. I lived first sharing a flat (which I think is one of the best things that make you grow personally) and later I lived just by myself in a little flat (which I LOVED!). I met two amazing girls and got the beautiful change to stay with them at two very different stages of my staying in France (the beginning and the end). The internship I found was also a perfect fit for my profile at that point (A consultancy firm in marketing of innovation and hi-tech, and I worked on a project related with electronics) I had a great boss and colleague.

I would say that 2012 was a year in which I learned the most about myself than in a lot of time before. I got (or I put to myself) a lot of pressure and accomplished interesting things.

All in all, I would say that the only negative thing about my time in France is that I didn't learn French fluently enough, besides that, everything was great and again, better that expected. I just have to say:

Merci La France!

et MERCI GRENOBLE!!!





Thursday, March 21, 2013

The child inside us

A poem for the child inside us. I hope you enjoy it as much as I do