Páginas

Saturday, September 18, 2010

Buena Semana

Creo que esta fue una buena semana.

1. La cuenta de 25000 HUF que tenia que pagar por el uso de WAP que hizo quien se encontro mi celular hace un mes, pase a tener que pagar simplemente 900HUF!! osea me ahorre 24100 HUF, algo asi como 80 euros!

2. Termine por fin un libro que llevaba mucho tiempo en mi lista de intentos.

3. Justo cuando lo termine y ya andaba preguntandome con cual seguir, me llego desde alemania un regalo de mi hermano, el regalo era un libro!, como anillo al dedo cayó. Entonces ahora estoy leyendo "En Busca de Bolivar" de William Ospina.

4. El jueves fue dia de trabajo de campo en el sur de Hungría, maneje el carro toda la jornada, el dia estuvo a unos maravillosos 22 grados centigrados, soleado pero fresco a la vez. Un dia perfecto para cambiar la rutina, y darle un poquito de aire al cerebro.

5. Fui llamado para una entrevista en mi proposito de encontrar trabajo, la entrevista estuvo bien, pero es solo el primer paso dentro de mucho en una etapa de seleccion.

El fin de semana apenas comenzó, aunque pinta muy tranquilo, pero en Budapest nunca se sabe!!

Friday, September 17, 2010

¡Hasta que me lo leí!

Despues de escuchar que habia libros que eran una cosa en la juventud y otra en la adultez, y que uno de ellos era Crimen Y Castigo decidí leerlo antes de llegar a la adultez. Lo que nunca creí era que me iba a tomar tanto tiempo y tantos intentos.

De eso ya hace mas de tres años, y tres ediciones diferentes sobre mis manos. la primera era una traduccion horrible entonces paré al primer capitulo mientras conseguia una mejor. Cuando ya tenia la "version mejorada" lo volvi a empezar pero no avance mucho, solo hasta la enfermedad del hombre despues del crimen. Entonces me di el beneficio de la duda y de esa idea que dice que no siempre se esta preparado para cualquier libro. Con esa idea me traje el libro para Hungría junto con el Lonely Planet.

Pero resulta que aca tampoco daba pie con bola, no me daban ganas de empezarlo de nuevo, y de pasar por esas partes en que hablan de las nausebundas condiciones fisicas y mentales en las que Raskolnikov vivia. Entonces termine vendiendolo en una libreria de segunda por unos miserables 300 forintos (un libro que estaba nuevo hp!).

Por cosas de la vida, parecia ser que la disposicion interna y el momento de leerlo se acercaba. Mi interes se revivió, el problema era que ya no tenia el libro, cuando repentinamente recibo un SMS desde Mexico. Mi amiga vasca me decia que volvia a Budapest la otra semana, y que si estaba interesado en algun librito en particuar, pregunte por uno de Vargas Llosa o Crimen y Castigo, como preguntandole al azar si en realidad era el momento.

Efectivamente el libro llego, esta vez traido desde Mexico y se fue como por dentro de un tubo!! quedo listo pa'la foto!, ahora algunas reflexiones:

Es catalogado como una obra maestra de la literatura universal. De eso hay que entender que no quiere decir que sea facil de digerir, y para un lector primitivo como lo soy yo muchos detalles se me escapan (y son precisamente los detalles los que hacen las genialidades). El caso es que sin duda Dostoievski muestra el rayon que tiene Raskolnikov en el disco, tambien muestra las condiciones en las que vive y algunos de sus pensamientos. Lei que la estructura del libro es interesnate en el sentido de cierto paralelismo entre algunos capitulos, pero uno como lector mortal creo que no se da cuenta de esas cosas por si solo. Los dialogos con el juez son buenos, sobre todo el que hay en el capitulo II de la Septima Parte. Esa parte si me parecio magistral, esperaba un mejor final, un poco mas de tension en el libro, de digamos "suspenso", pero la verdad no lo hay mucho que uno diga.

Creo que mis expectativas de suspenso vienen de la pelicula de Woddie Allen "Match Point", en donde dos de los personajes hablan mucho de Dostoievski y Crimen y Castigo, y efectivamente la pelicula tiene su conexion con el libro, detalle que me parece interesante en la pelicula.

En sintesis: Por fin me leí ese berraco libro! No salió tan bueno como esperaba. Soy un lector primitivo y burdo pues no tengo los elementos para apreciar las razones del porque este libro una opera de la literatura universal.