Páginas

Monday, February 28, 2011

Claves para fracasar con éxito.

Ultimamente he estado tomando las decisiones de mi futuro con una constante: Volver a Colombia y formar empresa alla. Mi hermano, desde esa arena a la que digo querer entrar, me envió un libro muy interesante: El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías De Bes.

El libro no trata de darnos la receta mágica para el éxito, simplemente va al grano respecto a las razones del fracaso, él los llama FCF (Factores Clave de Fracaso). Para él los más relevantes son catorce y los agrupa en cinco conjuntos, así:

Personalmente me llamaron mucho la atención aquellos FCF respecto a los socios, él dice que se debe hacer lo más posible por evitar los socios, pero como eso casi nunca sucede recomienda tener criterios de peso para escogerlos, por ejemplo estar seguro que comparten tu misma escala de valores y que tengan cualidades/capacidades complementarias a las tuyas. También en ese conjunto él recalca que en el momento de asociarse se debe dejar muy claro como será la separación, algo que me parece muy salomonico.

Respecto a la idea, es interesante como muestra que el éxito no depende de la idea por lo que motiva al emprendedor a compartir la idea sin miedo con cuantas personas pueda, porque nadie le podrá robar el exitoso negocio simplemente al conocer su idea.

En general es un libro concreto, fresco de leer y practico. Al final de cada FCF el autor hace un resumen de lo dicho, adicionalmente al final del libro incluye una pequeña carta para el lector (un posludio, diría mi hermano) con cierta reflexión y ademas resume nuevamente todos los FCF, e incluso tiene un test cual revista de adolecente para saber que tan bien besas pero para dar una idea de como se aplican los FCF con usted.

Un libro que recomiendo leer para todo aquel que tiene en mente emprender.

Saturday, February 26, 2011

Saudade de voce, Pai

Amo mi idoma. Admito que lo trato mal, no tengo buena ortografia, ni pongo atencion a las tildes entre muchas otras barbaridades, pero eso no impide sentirme orgulloso del idioma que hablo ni tampoco sentir dolor cuando es maltratado.

Pero tengo que admitir que hay ciertas cosas que es mejor decirlas en otro idioma. Como por ejemplo esta vez, necesito recurir al portugues: Saudade

Hoy mientras separaba la ropa para lavar, fue imposible no sentir en mis camisas el olor de mi papá, un olor que me transporta en el tiempo y en los sentimientos. Un olor que recuerdo con nitidez y que tristemente creo que es el unico recuerdo de él que no se ha ido difuminando con los años. Digo tristemente porque es un recuerdo que es imposible de compartir, digo tristemente porque las imagenes y otros recuerdo se han ido borrando. Un olor que solo me hace pensar:

Saudade de voce, Pai

Wednesday, February 23, 2011

Paranoia Constructiva

Esta entrada esta basada en una entrevista breve y al grano sobre un tema fundamental: Educación.

La entrevista es ésta: La Clave Es La Educación

Simplemente quiero remarcar lo que él dice acerca de la presión que tiene que hacer la sociedad civil para que los gobernantes verdaderamente hagan de la educación el centro de la agenda politca.

Me parece muy acertada la expresión que usa para describir el estado al que deberiamos llegar como sociedad: Una Paranoia Constructiva hacia la educación de calidad que de verdad nos ofrezca un futuro prometedor y sostenible (el carbon se acabara, el oro se acabara y a punta de cafe, banano o palma africana no se construye futuro).

Como si fuera una antena repetidora, copio, pego y resalto un par de parrafos que pienso que merecen la pena:
En Brasil, donde la educación es muy mala, hubo una movilización por parte de los empresarios, los dueños de los medios de comunicación, los futbolistas y los periodistas para ejercer una presión social frente al gobierno y hacer que invirtiera en planes de educación a 20 y 30 años. Esa presión es necesaria para poner en el centro de la agenda política la educación y para dejar de esperar a que los gobiernos solucionen este problema.

Todos debemos incluirnos, los medios de comunicación deben empezar a hablar de educación, los columnistas de opinión, los ciudadanos, los empresarios. Soy escéptico al pensar que los políticos por su cuenta solucionarán este problema, ellos piensan en periodos de cuatro años y por eso es que te mandan a hacer todo lo que salga en la foto, pero los verdaderos procesos que se llevan 20 y 30 años no salen en las fotos. Pero hay que incluir al gobierno, poner la educación en su agenda para que junto a ellos se forje el cambio.

Personalmente soy un creyente (temeroso) del poder de los medios de comunicación, pienso que desde ahi debemos comenzar, lograr que los columnistas y periodicos publiquen especiales sobre la realidad educativa.

Se escuchan ideas!!

Tuesday, February 15, 2011

Celtic Salsa?

Yeah, you read right, Salsa Celtica! "what the hell!" I said to myself, and probably you are saying the same.

I just hear about this Scottish-Latin band and I couldn't imagine how would that sound, but I was absolutely tempted to listen to it, and here what I found, ENJOY:







This sound just make me think about the power of music! its magic! and el sabor de la salsa!.

Sunday, February 6, 2011

¡Resucitó!

Cuando me preguntaban que salsa me gustaba, siempre me tocaba responder: "la vieja, la salsa vieja".

Es decir, yo era de los que pensaba que habia un antes y un despues de la salsa. Sin los conocimientos para decir cuando fue ese punto de quiebre, o para listar las razones, empiricamente puedo decir que Rey Ruiz  o Victor Manuel no le llegan a los tobillos a un Ismael Rivera, Hector Lavoe o el Gran Combo.

Pero desde hace un par de años, una banda me ha hecho sentir que la buena salsa volvio al siglo XXI, que la salsa resucitó. Desde Bogota - Colombia (¡Que viva mi capital!), orquesta La 33, una orquesta que viene haciendo muy buena musica. Comparto una cancion que sin ser la mejor de ellos, esta totalmente alineada con mi sentimiento: La Salsa Resucitó.