Páginas

Tuesday, September 15, 2009

El Padrino - Mario Puzzo

"Al ladron, en la cola del cine
El Padrino dos, le ha descepcionado"
Llueve Sobre Mojado - Sabina Y Paez

Aunque hubiera sido mejor haber leido el libro antes de ver las peliculas, no puedo negar que tambien ha sido interesante leerlo mientras recordaba los actores, los sitios y los eventos.  Sin recordar muchos de los detalles del filme me siento capaz de asentir que la actuacion de Al Pacino es magistral, pues el cambio de personalidad es tal y como se describe en el libro.

A pesar de eso tengo que de decir que esperaba mas, mucho mas del libro. Lo que me hace repensar el jucio a la trilogia, que tambien me parecia regular, ahora me doy cuenta que no es propio defecto, sino que el problema viene desde el libro mismo. La historia muestra desde adentro a una poderosa Familia de la mafia de New York, se habla de los comienzos de los Corleone, y se muestra la guerra que han de librar, algunas consecuencias de esta y los planes para lograr y mantener la paz y a la vez para vengar algunas muertes. El relato está lleno de inutiles paginas describiendo la historia de un cantante allegado a la Familia, cuyo relato no aporta gran cosa a la historia y lo mismo sucede con otro personaje, Lucy Mancini.  La fuerza esperada en el relato solo se aprecia en el asesinato de Sollozo cometido por Michael (que al igual que en la pelicula, considero que es la mejor parte) a parte de eso, muy liviana y debil (teniendo en cuenta las dimensiones de los personajes) y ni que decir de la tan promocionada venganza al final del libro, el esperado golpe maestro de los Corleone se limita a ser descrito diciendo quienes murieron (que eran los que se esperaban) y con una mera mencion de el como murieron, sin hablar ni dedicarle mayor detalle a los planes que fabricaron por mas de un año y que se esperaban fueran magistrales, por lo que esa parte final del libro es descepcionante, impresion que no ayuda a generar una buena opinion del libro.

Fue sorpresa mia darme  cuenta que las peliculas El Padrino I y el Padrino II son las que corresponden al libro, es decir, en este no hay absolutamente nada referente a la tercera parte de la trilogia.

Diría en conclusion, que El Padrino tiene a favor que el tema (la mafia) resulta muy atractivo para muchos, por el otro lado la actuacion de Al Pacino es digna de admirar y por ultimo (y creo que esto es mas poderoso aun) es la iconografia que Marlon Brando creó con su interpretacion de Don Vito Corleone,  pues represanta la sobriedad,  el poder,  la maldad y  la inteligencia. Pero a pesar de estos aspectos a favor, me siento igual a cuando me vi las peliculas, me siento como "El ladron de la cola del cine" en la cancion citada al comienzo.

No comments:

Post a Comment

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)