Páginas

Saturday, March 15, 2014

La franja amarilla de la bandera de Macondo

¿Donde esta la franja amarilla? es un libro pequeñito escrito en 1996 por William Ospina que siempre habia querido leer. Recuerdo alguna vez estando aun en el colegio lo comence a leer, pero la verdad, no me interesó mucho y lo dejé por ahi botado.

Pero como dijo Heráclito, "Nadie se baña dos veces en el mismo rio", uno madura, uno aprende o uno des-aprende, en resumidas cuentas uno cambia y con eso tambien sus intereses. Hace poco antes de una montada en bus tomé el libro de mi biblioteca para que me acompañara en el camino, y resulto siendo un muy muy buen compañero de viaje.

El nombre del libro me encanta, es sugestivo, es creativo y tiene todo que ver con el planteamiento de las ideas dentro de el. La franja amarilla de nuestra bandera, la que representa el oro, la riqueza. La franja que esta perdida, esa una franja que no vemos, por ende solo vemos otras dos franjas, la azul y la roja, las que representan a los partidos tradicionales Conservador y Liberal. Esas otras dos franjas, responsables de que la amarilla, la mas grande no se vea más.

No es un libro de historia ni mucho menos, pero si es una interpretación ciudadana y valida de nuestra historia reciente, del porque Colombia ha terminado viviendo una historia de violencia y de atraso social tan lamentable y tan visible en el momento historico de su escritura.

Ospina presenta una muy interesante mirada al origen de La Violencia, que no necesariamente viene desde el asesinato de Gaitan, sino desde violencia Conservadora previa al magnicidio del lider Liberal. Más que eso, el autor menciona brevemente algo con lo que estoy sumamente de acuerdo pero nunca habia sido capaz de verbalizar, y es lo incompleto de nuestro proceso independista: Un proceso donde nos liberamos de estructuras administrativas coloniales, sin embargo no nos liberamos de estructuras mentales y culturales coloniales, lo que nos hizo perpetuar el domino, la pobreza (mental y economica) y la exclusion (de pensamientos y de gentes).

Pero no solo se remonta al comienzo sino que se enfoca en el despues de La Violencia y muestra lo que él cree son las razones por las cuales no hemos podido salir del circulo de violencia, sino que lo hemos agravado. Al ser una interpretacion ciudadana, el libro descarga una ola de responsabilidad sobre los politicos que nos han tocado en Colombia (Y aunque estoy muy de acuerdo con lo que plantea Ospina, yo pregunto, "¿hasta que punto hemos tenido los politicos que nos merecemos?"...en fin, sigamos), el libro denuncia la inmensa responsabilidad del Frente Nacional en el aniquilamiento de los pensamientos diferentes y en como éste sistematizó el clientelismo politico, para volverse el cáncer de Colombia.


Aunque estoy en desacuerdo con algunas formas de ver/analizar nuestra situación, el libro en general me encantó y me parece una lectura necesaria para quien quiera reflexionar sobre Colombia, una lectura muy valida pero que debe ser entendida como es, como un ensayo, una interpretación la cual incluye hechos y lecturas personales.


Al final, Ospina, presenta una mirada esperanzadora a pesar de las abrumantes realidades. Ospina expone que al final la salvación de Colombia esta en manos de los que estan cansados del modelo que nos ha gobernado, en manos de los ciudadanos que trabajan por amor al país, al país diverso, y que trabajan por un país que nos incluya a todos y que le ofrezca oportunidades a todos.
Al escribir este ultimo parrafo, pienso que la mejor forma de cerrar este post es con este video que me sacó lagrimas estos dias, pues es precisamente gente como esta, a la que William Ospina se refiere en el cierre de su ensayo sobre Macondo, eh, digo, sobre Colombia.

 

No comments:

Post a Comment

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)