Páginas

Monday, February 8, 2010

Cambio Y Fuera!

Febrero 9 de 2010.

"Parabola de un Negocio":

Digamos que yo tengo un negocio, hagamos de cuenta que se trata de una Sastreria (no es tan descabellado, mi abuelo era sastre). Resulta que mi sastreria es grande, y tengo a varios sastres confeccionando y haciendo vestidos. Pero uno de esos sastres hace unos vestidos mas bien feitos y que no me gustan, y no solo es que no me gustan a mi, tampoco a muchos de mis respetables compradores que les gustan los vestidos mas "recatados", sino que no tampoco le gustan a mis amigos y siempre que nos encontramos a tomarnos unos traguitos me la montan por los vestidos tan feos y mostrones de uno de mis sastres. Pero asi y todo, por ahi hay quienes gustan de esos vestidos y me los compran, asi que hechando numeros me doy cuenta que el sastre en cuestion al menos no me da perdidas, de modo que mi negocio sigue marchando!! y por otro aspecto (este si mas dificil de cuantificar) mi marca se posiciona como una marca fresca, libre, que considera todos los gustos, que tiene un amplio espectro de creatividad, estilo y personalidad!. Valores bastante significativos para un negocio como este, sobre todo compitiendo contra los textiles chinos!.

Hasta ahi no hay ningun problema, ¿cierto?. Lo que pasa es que ya estoy mamado de los amigos mios dandome bomba y cansoniandome la vida por los vestidos feitos. Ademas parece que uno de ellos, a uno de los que mas le chocan los diseñitos, va a abrir un colegio grande, por lo que necesitará alguien que le haga los uniformes (pero que conste, él no me ha dicho nada respecto a los uniformes, soy yo atando cabos, aunque él si me hablo del asunto del colegio que piensa abrir, pero nada mas).

Entonces me pongo a pensar, con lapiz, papel, abaco y un librito que me ando leyendo: ¿Que tiene de malo que yo salga del sastre, quien con mi plata y amparado en mi marca esta haciendo unos diseños que no me gustan?

mmm, pues creo que nada, es mi negocio al final de cuentas y yo decido cual es la linea que quiero que mi marca siga. Pero, ¿que gano y que pierdo? pues perderé la posicion de mi marca en el mercado como una casa fabricante con personalidad, libre y para todos los gustos. Pero seguro al salir de este satre, mi amigo vuelve y voltea la cabeza pa'l lado mio a la hora de buscar alguien que le haga los miles de uniformes para los nuevos estudiantes!. Mejor dicho, poniendolo en el lenguaje de los negocios, Acabo una linea de negocio que no me hace quedar muy bien que digamos, y que no me deja mucha platica aunque me da posicion en el mercado, y abro otra linea que si me dejará muuucha platica libre, eso a consta de perder el posicionamiento en el mercado. mmm, que hacer?

Es cierto que el fin de tener un negocio es que: haciendo lo que a uno le gusta, logre recolectar la mayor cantidad de plata posible, o no?. De manera que la decision esta tomada!! Salgo del sastre!, pues estoy en todo mi derecho y es positivo para las finanzas de mi sastreria.

Fin de la parabola.

El anterior relato muestra los pensamientos del dueño del negocio, el siguiente muestra la version del sastre ( ACA esta, por favor leer antes de seguir con los siguientes parrafos, de otra forma estaran inconexos).

Cual es la diferencia que el estado Venezolano cierre un medio de comunicacion opositor al gobierno y que en Colombia los dueños de una empresa de prensa (con intereses licitatorios) cierren una revista que destapa ollitas podridas del gobierno o sus funcionarios?.

Yo personalmente en vez de ver una diferencia veo una similitud, y es que en ambos lados se van acabando los espacios para decir las cosas, sean del color que sean. Como Colombiano me interesa es el asunto de mi pais y no pienso meterme a tratar de lavar la ropa de otro. Espero entonces que la parabola sea suficientemente clara para explicar como veo el asunto en mi pais, pero no puedo dejar de decir que me dio tristeza leer "la version del sastre".

Febrero 10 de 2010.

Debido a los comentarios me doy cuenta que el post no tiene foco definido, deja pocas cosas claras y muchas difusas, por lo que trataré de simplificar lo que quise decir y mencionar lo que no hacia parte de la idea inicial:

a. Respecto a la comparacion con el hermano pais de Venezuela, me falto decir, antes de haber dicho las similitudes que veo, que las diferencias son muchas y profundas.

b. Basicamente el post era para mostrar la tristeza que me dio al interiorizar algo que ya sabia: Los medios son un negocio (¿hay algo de malo en tener un negocio? no, nada) y se manejaran como tal, y su primer fin serán las utilidades, el segundo será: como lograr mas utilidades. Pero Pablo ¿porque te duele, si dices que no hay nada de malo en hacer plata? porque inocentemente tenia la esperanza de que el valor de la informacion era tenido en cuenta en la ecuacion, pero siento que no lo tiene.

7 comments:

  1. Aunque hay similitudes con que en uno y otro lado no se tendra espacio para la critica, hay una diferencia estructural gigante: En nuestro hermano pais los cierran a la berraca y unilateralmente, aqui los dueños los cierran solitos y en uso pleno de su autonomia para ser dueños. Por otra parte este señor director de Cambio dice que no solo la rentabilidad sino la responsabilidad social de la verdad, yo le preguntaria si esta dispuesto a gastarse el dinero de su casa y el patrimonio de su abuelo defendiendo la verdad o si primero se debe pensar en la rentabilidad en el marco de la etica y luego contemplar de los margenes un porcentaje para la responsabilidad social

    ReplyDelete
  2. Por cierto, otro elemento escencial que falta por revisar, es que dando utilidades se pierde plata!!. Hombre? como asi? estas loco rafa? No. Sencillo. Si el patrimonio en el balance general de Cambio es 1000 millones de pesos y dio 1 millon de utilidad, eso significa una rentabilidad de 0.1% efectivo anual, que si lo comparamos con la inflación anual del 2%, esa plata que genero no sirve ni para recuperar el poder adquisitivo en el tiempo del mismo patrimonio. Ahora bien, supongamos que dio la inflación 20 millones de utilidad, entonces resultan perdiendo plata, pues es mejor poner la platica en la bolsa de peru que el año pasado dio el 111% de rentabilidad. Ademas es demasiado ciego aquel que invierta tanto esfuerzo en cerrar Cambio, cuando ahi seguiran el espectador, daniel coronel, semana, petro, y todos. Cual es en realidad el volumen de opinion que mueve Cambio?. Yo no estoy de acuerdo de la re-elección, no soy mas uribista, me gusta que halla medios libres, pero tampoco me gustan los articulos que no son capaces de construir un dialogo entre las ideas que analizan.

    ReplyDelete
  3. Si fuera la diferencia con la linea editorial, no seria mas facil hechar a los editores y cambiar la linea editorial!!

    ReplyDelete
  4. 1. Estoy de acuerdo respecto a la diferencias con Venezuela.
    2. No objeto que el dueño pueda hacer lo que crea conveniente con su negocio, eso es lo que intento mostrar en la "parabola".
    3. "Además, la evaluación de un medio no se puede limitar al aspecto económico. Hay que hacer otro tipo de consideraciones, como la responsabilidad social que implica el periodismo para la democracia y el fortalecimiento del debate público" creo que esta es la frase a la que te refieres de este señor director de Cambio. Me imagino que el hombre respondera a tu pregunta de gastarse la platica del abuelo, tratando de calcular la responsabilidad social, si para él eso tiene un valor, me imagino que seguirá haciendo la revista asi pierda plata, gane poquito, o pierda por el asunto de la inflación (Creo que Pedro Juan Moreno no hacia mucha plata que digamos con su revista La Otra Verdad), pero si para el hombre la responsabilidad social del periodismo para la democracia no vale nada, pues me imagino que cerrara la revista, o la vuelve una revista de vanidades. Pues en calidad de dueño ESTA EN TODO SU DERECHO.

    ReplyDelete
  5. 1. Creo que la frase debe ser "es que dando utilidades SE PUEDE LLEGAR A perder plata!!". Si, de acuerdo contigo otra vez, y hasta dando plata libre, si el dueño quiere, la puede cerrar.
    2. "estoy debajo de un arbol, y hay tres pajaritos poposeando en mi, ¿para que le voy a tirar piedra a uno, si ahi siguen los otros dos?" eso es lo que quieres decir con lo de pa que hacer el esfuerzo de cerrar cambio si ahi seguiran los otros, semana, coronell, petro y todos.
    3. cual es el volumen de opinion que mueve cambio...yo no se como cuantificar eso, pero si se que ahi se publicaron "...los vínculos de Guillermo Valencia Cossio con la mafia, los acuerdos entre Colombia y Estados Unidos sobre las bases militares y el escándalo de Agro Ingreso Seguro..." y creo que de eso se ha hablado bastantico.
    4. Como siempre te agradezco los comentarios, y gracias a estos me di cuenta que efectivamente me falto claridad en el punto de vista que queria mostrar con el post, que en conclusion era, que el dueño puede hacer lo que quiera con lo suyo, y que la sensacion que me da es de tristeza por la perdida del espacio. Eso era lo que queria mostrar y por ningun lado lo hago claro, de forma que voy a agregar las modificaciones al post (sin cambiar lo anterior). Otra vez gracias por debatir el post.

    ReplyDelete
  6. De hecho, eso fue lo que hicieron. La revista Cambio sigue, pasa de ser semanario a ser mensual, decision dirigida, me imagino yo, a hacer que las utilidades sean mayores que la inflacion. Y a los editores los hecharon, repito, cosa que desde que este hecha bajo todas la leyes laborales no esta mal, el dueño hace lo que quiera con su negocio, al fin y al cabo un periodico, una revista, un canal y todo eso son un negocio, nadie mete plata para perderla.

    ReplyDelete
  7. 4. el asunto de que pierda o no pierda plata tambien lo veo asi: Si de verdad se creyera en ese cuento de la responsabilidad social del periodismo, creo que seria natural que un grupo del tamaño de la editorial planeta y el el tiempo, se sacrificara y metiera el hombro para sostener una revistica que no deja utilidades mayores a la inflacion.

    ReplyDelete

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)