Páginas

Monday, November 23, 2009

Tabla de presupuesto

... La plata NO lo es todo,
pero quita los nervios ...

att: Tribilin, el eterno vendedor de solteritas de Envigado.

Y para no perder los nervios es bueno tener bien controladita la plata, ademas porque si lo haces bien, puedes disfrutar la plata a futuro, mantentiendo tus nervios lejos de un estado de colapso y mas bien cerca a un estado de relajacion y satisfaccion. Pero ¿como controlar la plata? Tener plata es como tener agua entre las manos!!. Sin ser yo un experto en finanzas, ni siquiera un novato soy, he ido construyendo paso a paso mi herramienta para controlar mi platica.

Es una simple tabla de excel (basada en una creada por mi hermano) que cumple dos objetivos: El primero de ellos es simplemente tener la posibilidad de "rastrear" los gastos que hago, de forma que al final del mes puedo ver en que me he estado gastando la plata. Para esto es de VITAL IMPORTANCIA, actualizar la tabla constantemente, diario es si es posible, no importa que el gasto de ese dia haya sido un dulce de medio peso, todo debe ir a la tabla, porque de dulce en dulce se queda uno sin plata y al final del mes, haciendo cuentas uno dice "eh, ¿yo si me gaste todo eso en dulcecitos?".

El segundo objetivo es poder planear y ver los frutos del ahorro (en mi caso lo hago para planear mis viajes). El primer mes en el que se comienze a hacer la tabla es muy importante, porque es cuando te das cuenta cuanto te gastas en los diferentes aspectos de tu vida, a partir de ahi, se proyectan esos gastos para los meses venideros, y con una simple lectura a la grafica se puede ver como estaran mis ahorros en x o y meses.

ahora preguntaran: "oime, no haces sino hablar de una tabla, pero ¿donde esta? muestrela pues mijo!", bueno AQUI ESTA LA TABLA. Esta es una plantilla, obviamente no iba a publicar mi estado financiero, despues me caen todas las obras de beneficiencia a que les done plata jaja. Yo personalmente no creo que la tabla sea complicada, los campos se explican por si solos y hasta hay unos con comentarios.

El color amarillo indica TOTALES, el color gris es el de las casillas que sirven para hacer el "TRACKING", osea para ir sumando, dia a dia, los pesitos que me gaste en dulces, al final del mes, el valor resultante en las casillas grises se debe anotar en su correspondiente casilla de color blanco. El color Azulito es para indicar que ese valor es un SUPUESTO, es lo que "yo calculo que me voy a gastar tanto en esto", una vez pasado el mes es bueno cambiar el color de la casilla, porque indica que ya se pago y que es un valor real.

Desde mi punto de vista, una de las herramientas mas utiles de la tabla es la grafica, pues esta permite hacer una lectura rapida del estado financiero a futuro. ¿Cual es la premisa de la grafica? sencillo: que la linea roja SIEMPRE este por encima de CERO.

yo mas bien no enredo mas, si alguien encuentra esto util, pero enredado, bien pueda y me deja un comentario y ya nos contactamos.
The best things in life are free
But you can keep 'em for the birds and bees.
Now gimme money (that's what I want)
That's what I want (that's what I want)
That's what I want (that's what I want), oh-yeh,
That's what I want.

Money - The Beatles

3 comments:

  1. Algo extraña para la versión inicial de presupuesto o para las caracteristicas que ofrece Gnucash, pero me alegro que estes haciendo esto! ;)

    ReplyDelete
  2. Si, esta un poco cambiada, pero es muy buena para planear y hacer tracking de los gastos. Intente con gnucash, pero cuando ya estaba acomodado con mi tabla entonces no le inverti mucha energia, ademas ya la tengo en googledocs con grafiquita y todo, de forma que la puedo actualizar en el trabajo o donde sea y desde cualquier SO, cosa que creo no es tan facil en el otro caso.

    ReplyDelete
  3. [...] Tabla de presupuesto noviembre, 2009 2 comentários [...]

    ReplyDelete

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)