Páginas

Friday, May 28, 2010

El Poder Del Perro

Por Don Winsolw, es un libro sobre el narcotrafico principalmente en Mexico, la lucha contra este negocio por parte de Estados Unidos, las relaciones que se crean con la politica. A traves de personajes ficticios sumergidos en un contexto real e historico da una idea de las dimensiones del problema del narcotrafico, que va mas alla de las fronteras de un solo pais, que va mas alla de los intereses de Estados Unidos por su salud publica, sobre todo cuando tienen que elegir entre solucionar el problema de drogas o el problema del avance del comunismo y movimientos sociales en paises de America.

El libro es entretenido, aunque para mi como Colombiano que ha crecido viendo caer capos y carteles (Pablo Escobar y el cartel de Medellin, Los Rodriguez Orejuela y el cartel de Cali, por citar los ejemplos mas sonantes), para mi que he crecido sabiendo de dineros del narcotrafico en campañas presidenciales ("Es el tiempo de la Gente, Samper Presidente" Ernesto Samper, presidente de Colombia 1994-1998 y su proceso 8000), para mi que he crecido sabiendo del asesinato de candidatos presidenciales (Luis Carlos Galan, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo Ossa), para un colombiano que ha sabido los nombres de los mercenarios extranjeros (caso Yair Klain a quien la muy altruista corte Europea nego su extradicion a Colombia para pagar su condena) quienes entrenaron en tecnicas de secuestro, asalto, tortura, desaparicion y quien sabe que mas barbaridades a grupos de extrema derecha, para mi como Colombiano que he crecido viendo como la guerrilla financiada por la droga destruye al pais, para mi que he crecido viendo como los paramilitares financiados por la droga (y en algunos caso por multinacionales, caso la bananera Chiquita otrora llamada United Fruit Company) le ayudan a la guerrilla a destruir el pais, para mi que he crecido viendo como la droga y la iconografia del narco y del sicario empobrecen y  arruinan la cultura y el inconciente colectivo del pais, para mi, un Colombiano que ha vivido todo esto en carne propia, el libro llega a ser muy caricaturezco y liviano, pues no necesito ir a la ficcion para darme cuenta de esto. Ahora, para alguien que no haya vivido algo como lo que yo cuento, el libro sera muy interesante, pues se podran dar cuenta de las dimensiones del problemita, este problemita donde "Los gringos ponen la nariz y Colombia y Mexico ponemos los muertos"

No comments:

Post a Comment

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)