Páginas

Thursday, July 29, 2010

Lucas, sus pudores

¡Gracias Julio Cortázar! muchas gracias. Los invito a leer el siguiente texto, y al final hablamos ;).

"En los departamentos de ahora ya se sabe, el invitado va al baño y los otros siguen hablando de Biafra y de Michel Foucault, pero hay algo en el aire como si todo el mundo quisiera olvidarse de que tiene oídos y al mismo tiempo las orejas se orientan hacia el lugar sagrado que naturalmente en nuestra sociedad encogida está apenas a tres metro del lugar donde se desarrollan estas conversaciones de alto nivel, y es seguro que a pesar de los esfuerzos que hará el invitado ausente para no manifestar sus actividades, y los de los contertulios para activar el volumen del diálogo, en algún momento reverberará uno de esos sordos ruidos que oír se dejan en las circunstancias menos indicadas, o en el mejor de los casos el rasguido patético de un papel higiénico de calidad ordinaria cuando se arranca una hoja del rollo rosa o verde. Si el invitado que va al baño es Lucas, su horror sólo puede compararse a la intensidad del cólico que lo ha obligado a encerrarse en el ominoso reducto. En ese horror no hay neurosis ni complejos, sino la certidumbre de un comportamiento intestinal recurrente, es decir que todo empezará lo mas bien, suave silencioso, pero ya al final, guardando la misma relación de la pólvora con los perdigones en un cartucho de caza, una detonación más bien horrenda hará temblar los cepillos de dientes en sus soportes y agitarse la cortina de plástico de la ducha.
Nada puede hacer Lucas para evitarlo; ha probado todos los métodos, tales como inclinarse hasta tocar el suelo con la cabeza, echarse hacia atrás al punto de que los pies rozan la pared de enfrente, ponerse de costado e incluso, recurso supremo, agarrarse las nalgas y separarlas lo más posible para aumentar el diámetro del conducto proceloso. Vana es la multiplicación de silenciadores tales como echarse sobre los muslos todas las toallas al alcance y hasta las salidas de baño de los dueños de casa; prácticamente siempre, al término de lo que hubiera podido ser una agradable transferencia, el pedo final prorrumpe tumultuoso.
Cuando le toca a otro ir al baño, Lucas sufre por él pues está seguro que de un segundo a otro resonará el primer halalí de la ignominia; lo asombra un poco que la gente no parezca preocuparse demasiado por cosas así, aunque es evidente que no están desatentas de lo que ocurre e incluso lo cubren con choques de cucharitas en las tazas y corrimientos de sillones totalmente inmotivados. Cuando no sucede nada, Lucas se siente feliz y pide de inmediato otro coñac, al punto que termina por traicionarse y todo el mundo se da cuenta de que había estado tenso y angustiado mientras la señora de Broggi cumplimentaba sus urgencias. Cuán distinto, piensa Lucas, de la simplicidad de los niños que se acercan a la mejor reunión y anuncian: Mamá, quiero caca. Qué bienaventurado, piensa a continuación Lucas, el poeta anónimo que compuso aquella cuarteta donde se proclama que

No hay placer más exquisito

que cagar bien despacito

ni placer más delicado

que después de haber cagado.

Para remontarse a tales alturas ese señor debía estar excento de todo peligro de ventosidad intempestiva o tempestuosa, a menos que el baño de su casa estuviera en el piso de arriba o fuera esa piecita de chapas de zinc separada del rancho por una buena distancia.
Ya instalado en el terreno poético, Lucas se acuerda del verso del Dante en el que los condenados avevan dal cul fatto trombetta, y con esta remisión mental a la más alta cultura se considera un tanto disculpado de meditaciones que poco tienen que ver con lo que está diciendo el doctor Berenstein a propósito de la ley de alquileres."

Julio Cortázar


¿Por que gracias? Pues porque esta mañana cuando leí esto, no pare de reirme e incluso lagrimas se me salieron, simplemente buenisimo, y no puedo evitar conectar esta entrada con otra maravilla literaria: Oda al Pedo

Interfaz de 3.3V a 5V y visceversa

Es ahora comun tener que interactuar señales entre IC's que trabajan a diferentes voltajes, un ejemplo tipico puede ser un microcontrolador que trabaje a 5V y un módulo de radio (Zigbee) trabajando a 3.3V o 3V. A continuacion muestro una solución sencilla de implementar, sin muchos elementos y muy fácil de entender.

El circuito de la parte superior reduce de 5V a 3.3V, lo ideal es usar un diodo schottky, por su bajo voltaje de trabajo (cercano a los 0.2V) y por su rapidez para conmutarse, pero tambien puede usarse un diodo de germanio en casos de bajas frecuencias de operación.

El funcionamiento es muy sencillo, cuando hay un 1 lógico en la entrada, el cátodo del diodo queda a 5V mientras que el anodo queda a 3V, es decir, está más positivo el cátodo que el anodo, por lo que el diodo se abre y la salida queda conectada a 3.3V. Por el contrario cuando hay un 0 lógico en la entrada, el cátodo queda a 0V mientras que el anodo está a 3.3V, entonces el diodo se cierra y entra a conducir, llevando así, la salida a un 0 lógico, que realmente sera el voltaje de conducción del diodo, digamos en un caso extremo, 0.4V.

El segundo circuito es el "elevador", para pasar señales de 3.3V a 5V o un voltaje mayor. Se usa un transistor MOSFET canal N de pequeña señal (Puede ser un BS170). Recordando que el MOSFET conducirá cuando el voltaje Gate-Source sea positivo ( y obviamente, que tambien sea mayor que el que voltaje minimo Vgs que indique la hoja de datos del transistor) podemos analizar el funcionamiento.

Cuando en la entrada hay un 1 lógico, el voltaje Gate-Source es cero, pues ambas terminales estarian al mismo voltaje, entonces el transistor no conduce, de forma que la salida queda conectada a 5V. Cuando por el contrario en la entrada aparece un 0 lógico, el voltaje Gate-Source se hace positivo, llevando a conducción al transistor y conectando la salida a un 0 lógico, cuyo valor real será el voltaje Drain-Source del transistor.

Sunday, July 4, 2010

Mi casa tendrá al menos un cuadro

Mi hermano dice "Mi casa no tendrá cuadros con pinturas" y aunque estoy totalmente de acuerdo con él, en el sentido que la decoración de mi casa tambien sería hecha a partir de fotos historicas y afiches con escenas famosas o interesantes del cine o con caratulas de trabajos musicales, tengo que admitir que mi casa si tendra al menos un cuadro con pintura.

Horizontes se llama y por Francisco Antonio Cano fue pintada. Por el simbolismo sutil pero poderoso, por un tributo a las montañas de mi tierra y al hacha de mis mayores que me dejaron por herencia, porque a 1500 metros sobre la cordillera de los Andes nací y porque entre la montaña y el río crecí, Porque Paisa soy y Paisa seré!!

Que se vean las ganas

En la busqueda de algun libro o referencia literaria relacionada con ese sentimiento al que llaman Remordimiento. Llego primero al puerto mas cercano, que como Envigadeño es sin duda pensar en el libro de mi coterraneo Fernando Gonzalez, llamado El Remordimiento, hace un par de años intenté leerlo, pero tiene algunas cosas en frances que no lo hacen muy comodo de leer (al menos al comienzo). Y aunque no he mejorado mucho que digamos mi frances, declaro nuevamente que quiero leerlo, solo que considero practicamente IMPOSIBLE conseguir este libro en Budapest, sin embargo ya lo encontre en internet, solo que asi no es bueno leerlo.

Continuando la busqueda de mas referencias llego a una poesia de Borges, que obviamente no la conocia (soy un completo ignorante de Borges) pero se refiere de manera poetica y bella a que "Hay que vivir la vida siempre alegre".

Despues de ese corto paso por la poesia hecha letras y por la poesia hecha musica, llego, sin explicarme el porque a el titulo de otro libro con el que tengo una deuda grande, ya he tenido un par de rounds con él sin haber logrado un knock Out, he empezado ese libro creo que tres veces y nunca lo he terminado. Crimen Y Castigo de Fyodor Dostoevsky.

Despues de pensar en ese libro, no puedo evitar recordar una maravillosa pelicula que sin duda explota el Remordimiento de manera magistral: Match Point the Woddy Allen.

En resumen, declaro que quiero leer ahora si, y por vez definitiva Crimen y Castigo, y si me encuentro a El Remordimiento por ahi, tambien me lo leo.

Comuniquese y Cumplase!