Páginas

Monday, November 29, 2010

La Muerte es el nacimiento

Como lo habia anunciado en una entrada anterior, mi siguientes lecturas pertenecerian a El Boom Latinoamericano. Por lo que mas o menos lei por ahi, ese movimiento se podria decir que nace con La Muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes.

Es un libro supremamente distino pero retante, algo como jamas habia leido, un estilo inesperado que te hace pensar y concentrarte. La historia es "contada" en el momento de la muerte de un personaje muy poderoso, que se hizo a si mismo, sin escrupulos, desde la nada, participó en la revolución mexicana de comienzos de siglo y despues de eso se fue abriendo camino. Aunque es un personaje fantastico, el contexto en el que esta inmerso es completamente real y el autor va conectando su vida con hechos reales del Mexico post-revolución, entonces es un libro que tambien ensenha.

Para entender muchos de estos asuntos politicos e historicos, ademas de tener un poco de guia en una lectura tan compleja, recomiendo hacerlo de una edicion comentada y explicada, tuve la suerte de que a mis manos cayera una edición asi, editado por Jose Carlos Gonzalez Boixo.

Sinceramente el libro estuvo cerca de destronar a mi libro favorito, pero no lo logró. Sin embargo el libro me dejo con una muy buena sensación, y entra al grupo de los favoritos y recomendables. Fue un muy buen comienzo para esta temporada.

2 comments:

  1. Cuál es tu libro favorito? 100 años de soledad?
    Estas muy lector! qué bueno y qué envidia! :*

    ReplyDelete

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)