Páginas

Monday, November 29, 2010

La Muerte es el nacimiento

Como lo habia anunciado en una entrada anterior, mi siguientes lecturas pertenecerian a El Boom Latinoamericano. Por lo que mas o menos lei por ahi, ese movimiento se podria decir que nace con La Muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes.

Es un libro supremamente distino pero retante, algo como jamas habia leido, un estilo inesperado que te hace pensar y concentrarte. La historia es "contada" en el momento de la muerte de un personaje muy poderoso, que se hizo a si mismo, sin escrupulos, desde la nada, participó en la revolución mexicana de comienzos de siglo y despues de eso se fue abriendo camino. Aunque es un personaje fantastico, el contexto en el que esta inmerso es completamente real y el autor va conectando su vida con hechos reales del Mexico post-revolución, entonces es un libro que tambien ensenha.

Para entender muchos de estos asuntos politicos e historicos, ademas de tener un poco de guia en una lectura tan compleja, recomiendo hacerlo de una edicion comentada y explicada, tuve la suerte de que a mis manos cayera una edición asi, editado por Jose Carlos Gonzalez Boixo.

Sinceramente el libro estuvo cerca de destronar a mi libro favorito, pero no lo logró. Sin embargo el libro me dejo con una muy buena sensación, y entra al grupo de los favoritos y recomendables. Fue un muy buen comienzo para esta temporada.

Saturday, November 13, 2010

Aportador

¡Que sorpresa la de hoy! segun veo, Aportante e Inaportante son palabras que no existen, aun no me la creo. Asi que necesito la ayuda de alguien bien verraco en conocimientos de nuestro idioma.

Si algo o alguien aporta algo la palabra a usar es Aportador, aportante NO existe.

Tomado de la RAE:

aportador, ra.

1. adj. Que aporta (‖ contribuye). Cuenca aportadora de agua. U. t. c. s. El sector industrial es el mayor aportador de ingresos.

Pero si me quiero referir a algo o alguien que NO aporta, ¿como diria? (revisar en la RAE antes de sugerir por favor)

Wednesday, November 3, 2010

Visa para Serbia

Visa Para SerbiaFuente: http://www.mfa.gov.rs/Visas/visa_en_how_to.htm

Notas:

1. Uh, muy cara!! 65 euros solamente la visa, eso son un par de dias de paseo :(

2. Por cuestiones de la visa que tengo en este momento no la puedo sacar este año.

3. Hay que empezar a gestionar el amigo que haga la invitacion. Podria ser Nikola o Radomir.

4. Averiguar tiquetes, esto podria ser lo mas facil, pero seria interesante poder presentar el carro de Klara, para avitar comprar tiquetes y dejar la posibilidad de ir con amigos en carro alquilado.

5. Si se saca con multiples entradas, queda valida por un año a partir del momento de entrada, esto seria ideal para poder llegar a paises como Bosnia&Hercegovina, Montenegro, Bulgaria, FYROM, Kosovo o Albania.

Manifiesto.



Declaro:

Haré todo lo posible por viajar a Europa del Este, y a los paises fuera de la zona schengen. Estando en Hungria tengo una oportunidad unica de viajar a paises a los que probablemente jamas regresaré. En el transcurso de este año quiero ir a:

  • Croacia - Zagreb (al menos) - Zadar - Split - Dubrovnik

  • Serbia - Belgrado

  • Bosnia & Hercegovina - Sarajevo

  • Montenegro - Solo he escuchado buenas cosas de este sitio

  • Kosovo (No Necesito visa!! \m/) aunque no muchos paises lo reconoce aun, podria ser un problema tener sello en el pasaporte.

  • FYROM (Former Yugoslavian Republic Of Macedonia)

  • Albania (porque no?)

  • Bulgaria - Sofia

  • Rumania - Bucarest - Constanza

  • Ukrania - Odesa - Kiev - Chernovil

  • Moldavia (porque no?)

  • Turquia - Estambul - Bursa


El plan es sumamente ambicioso. Realmente no es un plan, son simplemente intensiones, pero seguro alguno de esos destinos si cumplire, asi que mas bien me pongo las pilas a ver como es la sacada de visa y a revisar el interail para un par de paises ;).

Como dicen por ahi, el viaje comienza en el momento mismo de planearlo ;)

Polonia, un viaje increible

KrakowSi te quieres divertir, reirte hasta mas no poder, pasar tres dias memorables, entonces organiza un viaje con tus amigos. Este puente que paso (1ro de Nov de 2010) me fui para Polonia con 9 amigos, es decir, nos fuimos 10 en un carro alquilado al que le cabian solo 9.

Salimos de Budapest a la media noche del viernes, llegamos a Varsovia el sabado como a eso de las 10 de la mañana, conocimos lo que se pudo (eso hay que admitirlo, te divertiras, pero no conoceras tanto como quisieras). La ciudad resulto ser mas linda de lo jamas esperado, tenia muy malas referencias y todas equivocadas, no es una Praga o una Brujas, pero si es linda y tiene su personalidad. Me reencontre con una amiga que hice en Budapest, ella es polaca y para seguir la tradicion, nos compramos una botellita de un Vodka que me encanta, y el cual no soy capaz de escribir ni pronunciar su nombre (Bienvenido al Polaco :P), empezamos en el hostal, terminamos en una fiesta de Halloween de Erasmus en quien sabe que parte de Varsovia.

Al otro dia salimos para Cracovia, una ciudad preciosa, muy linda, mucho mas pequeña eso si, pero limpia, acogedora y sobre todo, con unas mujeres!!!! Increibles!!! Nos quedamos en un hostal maravilloso, podria decir que el mejor hostal en el que he estado (es el tercer hostal en el que me quedo en europa) se llama Flamingo, como diria mi amigo español "Una Pasada Tio!". Alla, nuevamente me re-encontre con una amiga que hice en Budapest, esos encuentros son muy buenos, porque siempre que uno se despide uno por dentro no cree en realidad que se volvera a ver con esa persona, asi que siempre es bueno romper esa idea. Alla yo no me fui de fiesta, pero esos amigotes con los que andaban si lo hicieron y de que manera, digamos que a los cinco que se fueron de fiesta les fue muy bien, a dos de ellos muy muy bien :P. Y de ahi historias memorables es lo que hay, incluso ayer viniendo del mercado me revente de la risa en la mitad de la calle solo recordando las historias de esa noche del domingo.

El lunes en mañana salimos para la parte cruda del viaje, la visita al Auschwitz y Birkenau, los campos de concentracion y exterminio Nazis, podria decir que la parte mas vergonsoza de europa, pero algo que sin duda hay que visitar. Es una cosa fuerte, aberrante y triste, pero de esas cosas hay que hablar, y hay que mostrarlas, y es algo que me preocupa de Colombia, donde las cosas horribles que pasan, las mostramos o las ocultamos segun el bando del que vengan y eso es aun peor, porque Victima es victima,  Victimario es victimario  no importa el emblema lleve en el brazo, lastima que TodopUriboso no este de acuerdo.

Despues de esa dosis de reflexion, emprendimos viaje a nuestra sucia pero amada Budapest, y todos con deseo de repetir un paseo por el estilo. Fue un viaje simplemente FANTASTICO! y Polonia merece una nueva visita! (Wroclaw, Poznan, Lodz, la costa, ... , aun hay mucho que ver!)