Páginas

Sunday, October 6, 2013

Comprar bicicleta de ruta

Durante la dos semanas pasadas aprendí mucho de bicicletas (de ruta especificamente) pues en mi busqueda para comprar dos (una para mi y otra para mi hermano) visité infinidad de almacenes e hize montones de cotizaciones y averiguaciones. Quiero resumir aquí lo que aprendí respecto a:

¿Como comprar una bicicleta de ruta?

Seguramente hay muchos más aspectos a los que voy a mencionar, pero para un comprador de a pie, alguien que apenas comienza a introducirse en el mundo del ciclismo de ruta, la ecuación que dominará su compra pienso que será la siguiente:

Diseño + Beneficios + Marco + Grupo

1. Diseño

Creo que es bueno comenzar por lo mas irracional, pues aunque uno no lo crea, eso marca diferencia: Que "este color asi no me gusta", que "me gusta mas aquel diseño", o x o y marca. Esas cosas cuentan, y al menos desde mi perspectiva vale la pena revisar las marcas disponibles y sus diseños para empezar a simplificar la elección. Por ejemplo en mi caso aca en Medellín tenia las siguientes opciones:

  • GW: Muy buenos precios y unos diseños muy bacanos, especificamente el marco Lumen
  • Giant: Precios razonables, pero el diseño del marco no me gustaba, en particular la barra diagonal del marco me parecia muy feita
  • Trek: Precios razonables en los modelos 2013 pero diseños muy pobres. Sin embargo, las 2014 tienen mejores diseños (para mi gusto, obviamente) pero los precios ya subian de nuevo
  • Specialized: A pesar de sus altisimos precios, la bicicleta en el entry level tiene un precio muy competitivo y tienen unos diseños impresionantes.
Para mi caso entonces, reduje mis opciones a GW y Specialized

2. Beneficios

Sucede que los almacenes y/o marcas suelen ofrecer beneficios por la compra de una bicicleta, estos suelen ser:

  • Seguro contra robo (cubren cierto porcentaje)
  • Mantenimientos 
  • Garantias
En estos aspectos, GW no ofrece nada, solo garantia de un año por el marco, mientras que Specialized ofrece garantia de por vida en el marco, 3 mantenimientos durante un año y 50% del valor de la bici en caso de robo, o si pagas 5% más al momento de la compra, el seguro aumenta a un 75%.

3. Marco

Algunas veces las marcas suele tener diferentes calidades de marcos en el mismo diseño, por decir algo, el mismo diseño pero todo en carbono, o solo el tenedor en carbono, o toda en aluminio, o con inserciones de cierto material que absorve vibraciones o asi. Generalmente hay tres o cuatro niveles, por ejemplo, para el caso particular de Specialized los niveles son asi (4 siendo entry level y 1 el mejorcito): 
  1. Roubaix: Toda de carbono (mercadeada como mas comoda que la Tarmac)
  2. Tarmac: Toda de carbono
  3. Secteur: Tenedor (lo que sostiene la llanta de adelante) en carbono e inserciones contra vibraciones
  4. Allez: Toda en aluminio

4. Grupo

Esta puede ser la variable que mas influye en el precio y en la elección final de la bicicleta. El Grupo el el conjunto de los platos delanteros, bielas, piñones traseros (pacha), frenos, cables, cadena y palancas de cambios. El grupo suele ser la parte más cara de la bicicleta, ¡superando al incluso marco!
Aunque hay muchas marcas de grupos, en Colombia las bicicletas vienen casi todas con grupos Shimano, y dentro de Shimano estan los siguientes modelos:
  1. Dura-ace. (el más caro y con más lujos, obviamente)
  2. Ultegra
  3. 105
  4. Tiagra
  5. Sora
  6. 2300 (el más barato y más básico, obviamente)
Para el caso de mi hermano, escogimos el nivel básico Shimano 2300 de 8 velocidades, pues mi hermano apenas entra al mundo de la bicicleta de ruta. De esta forma la bicicleta que compramos para mi hermano fue una Specialized Allez negra con grupo Shimano 2300. Esta:


Para mi caso, yo estaba buscano un grupo con mejores caracteristicas y encontré una bicicleta Specialized de segunda en perfecto estado con todas las garantias de por vida propias de la marca con un marco fantastico y un grupo aun mejor, asi que terminé comprando una Specialized Secteur Comp con grupo Shimano 105 de 10 velocidades, este bebecito:





1 comment:

  1. Yo compre una Gw lumen con grupo Sora me a salido muy buena aunque quiero cambiar los rines por unos de 16 radios si no estoy mal.

    ReplyDelete

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)