Páginas

Monday, April 14, 2014

Como prolongar la existencia, como cerrar heridas

No se si antes habia hablado de mi lentitud para leer. No solo porque palabra por palabra leo muy despacio, sino tambien porque entre renglon y renglon me voy quedando dormido.

El Olvido Que Seremos de Hector Abad Faciolince sinembargo, ha sido un de los libros que mas rapido me he leido (y no necesariamente por su tamaño) sino por lo interesante, lo bien escrito y lo conectado que me sentí.

Es un libro para intentar cerrar la herida del asesinato del padre del autor, para prolongar su memoria y su legado, es un libro sobre un hijo recordando a su padre y recordando su historia familiar con alegrias y desventuras, luchas y exitos, desde el corazon pero tambien desde la razon. Es un libro alabando al padre pero tambien reconociendo sus errores, es un libro desde la mirada dulce de un niño pero tambien desde la mirada critica de un adulto que revisa su cobardia y su falta de accion. Todo eso con una narrativa sencilla, entretenida y que pone el tinte y la velocidad correcta seguna la seccion de la vida que este describiendo.

Me gusto mucho mucho, me senti muy identificado con ciertos aspectos "espirituales" del libro; llamese recordar al padre para cerrar un episodio, hacer autocritica y reflexiones. Tambien me gusto porque la vida de los personajes sucede en mi ciudad por lo que era facil para mi hubicarme en los lugares, de igual forma menciona a muchas personas de la escena nacional, en inclusos menciona amigos de mi familia y de los duros episodios que han vivido.

En general un libro que me encantó y que le recomendaría leer a cualquier persona que este interesada en entender un poco tambien respecto al contexto politico (o mejor, del contexto de pensamiento) de colombia de los 70's y 80's.

Partes subrayadas del libro (super recomendado leerlas):

El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)
- Your Highlight on Page 34 | Location 507-510 | Added on Wednesday, April 9, 2014 5:42:48 PM

Al final de sus días acabó diciendo que su ideología era un híbrido: cristiano en religión, por la figura amable de Jesús y su evidente inclinación por los más débiles; marxista en economía, porque detestaba la explotación económica y los abusos infames de los capitalistas; y liberal en política, porque no soportaba la falta de libertad y tampoco las dictaduras, ni siquiera la del proletariado, pues los pobres en el poder, al dejar de ser pobres, no eran menos déspotas y despiadados que los ricos en el poder.
==========
El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)
- Your Highlight on Page 70 | Location 1052-1059 | Added on Wednesday, April 9, 2014 11:06:52 PM

En últimas, en asuntos de religión, creer o no creer no es sólo una decisión racional. La fe o la falta de fe no dependen de nuestra voluntad, ni de ninguna misteriosa gracia recibida de lo alto, sino de un aprendizaje temprano, en uno u otro sentido, que es casi imposible de desaprender. Si en la infancia y primera juventud se nos inculcan creencias metafísicas o si por el contrario nos enseñan un punto de vista agnóstico, o ateo, llegados a la edad adulta será prácticamente imposible cambiar de posición. Los niños nacen con un programa innato que los lleva a creer, acríticamente, en lo que afirman con convicción sus mayores. Es conveniente que sea así pues qué tal que naciéramos escépticos y ensayáramos a cruzar la calle sin mirar, o a probar el filo de la navaja en la cara para ver si corta de verdad, o a internarnos en la selva sin compañía. Creer a ciegas lo que le dicen los padres es una cuestión de supervivencia, para cualquier niño, y en eso caben los asuntos de la vida práctica como también las creencias religiosas.
==========
El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)
- Your Highlight on Page 105 | Location 1603-1607 | Added on Friday, April 11, 2014 12:36:47 AM

La memoria es un espejo opaco y vuelto añicos, o, mejor dicho, está hecha de intemporales conchas de recuerdos desperdigadas sobre una playa de olvidos. Sé que pasaron muchas cosas durante aquellos años, pero intentar recordarlas es tan desesperante como intentar recordar un sueño, un sueño que nos ha dejado una sensación, pero ninguna imagen, una historia sin historia, vacía, de la que queda solamente un vago estado de ánimo. Las imágenes se han perdido. Los años, las palabras, los juegos, las caricias se han borrado, y sin embargo, de repente, repasando el pasado, algo vuelve a iluminarse en la oscura región del olvido.
==========
El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)
- Your Highlight on Page 160 | Location 2442-2446 | Added on Friday, April 11, 2014 4:57:19 PM

en Colombia crecía de nuevo la epidemia cíclica de la violencia que había azotado el país desde tiempos inmemoriales, la misma violencia que había acabado con sus compañeros de bachillerato y que había llevado a la guerra civil a sus abuelos. Lo más nocivo para la salud de los humanos, aquí, no era ni el hambre ni las diarreas ni la malaria ni los virus ni las bacterias ni el cáncer ni las enfermedades respiratorias o cardiovasculares. El peor agente nocivo, el que más muertes ocasionaba entre los ciudadanos del país, eran los otros seres humanos. Y esta pestilencia, a mediados de los años ochenta, tenía la cara típica de la violencia política.
==========
El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)
- Your Highlight on Page 168 | Location 2572-2575 | Added on Friday, April 11, 2014 5:52:40 PM

«Íbamos cambiando de país como de zapatos, desesperados cuando en alguna parte sólo había injusticia, pero no indignación. También el odio contra la bajeza desfigura las facciones. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Ustedes, sin embargo, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, piensen en nosotros con indulgencia». Bertolt Brecht
==========
El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)
- Your Highlight on Page 178 | Location 2721-2724 | Added on Saturday, April 12, 2014 3:26:17 AM

la personalidad de cada uno, es como un cubo puesto sobre una mesa. Hay una cara que podemos ver todos (la de encima); caras que pueden ver algunos y otros no, y si nos esforzamos podemos verlas también nosotros mismos (las de los lados); una cara que sólo vemos nosotros (la que está al frente de nuestros ojos); otra cara que sólo ven los demás (la que está frente a ellos); y una cara oculta a todo el mundo, a los demás y a nosotros mismos (la cara en la que el cubo está apoyado).
==========
El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)
- Your Highlight on Page 196 | Location 2996-3000 | Added on Saturday, April 12, 2014 4:37:33 AM

«Vivimos en un país que olvida sus mejores rostros, sus mejores impulsos, y la vida seguirá en su monotonía irremediable, de espaldas a los que nos dan la razón de ser y de seguir viviendo. Yo sé que lamentarán la ausencia tuya y un llanto de verdad humedecerá los ojos que te vieron y te conocieron Después llegará ese tremendo borrón, porque somos tierra fácil para el olvido de lo que más queremos. La vida, aquí, están convirtiéndola en el peor espanto. Y llegará ese olvido y será como un monstruo que todo lo arrasa, y tampoco de tu nombre tendrán memoria. Yo sé que tu muerte será inútil, y que tu heroísmo se agregará a todas las ausencias».

No comments:

Post a Comment

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)