Páginas

Monday, October 8, 2012

5 Armas Secretas hechas letras


Feliz de poder leer de nuevo a Cortázar, feliz de que el castellano sea mi lengua nativa y pueda disfrutar "a pelo" de lo que este genio hacia con el lenguaje. En orden de goce y disfrute mi tabla de posiciones sería así (y por ende mi order de recomendación):

1. Las Armas Secretas: Es el ultimo cuento del libro y el que más me gustó, el que más me llenó. Corto, con cambios de ritmo, con los maravillosos cambios de plano que Cortázar maneja tan bien. Tiene unas partes que me recordaron mucho a La Muerte De Artemio Cruz, con esos dialogos personales, esos divagares de nuestra mente que nos llevan a rincones absurdos. Admiro mucho cuando un autor es capaz de reproducir esa fluidez y ese sin-sentido que puede llegar a ser el pensamiento.

2. Las Babas del Diablo: (cuento que inspiró la pelicula Blow-up) Delicioso sentir la facilidad con la que Cortázar juega con los tiempos, la relacion tiempo-espacio y para terminar de ajustar, como es capaz de hacer de un simple momento entre dos desconocidos una escena llena de sensaciones y detalles que pasa lentamente frente al lector de palabra en palabra sentiendo al aire y la incomodidad de la situación. La escena del rio cuando esta tomando la foto es magnifica, y sobre la escena más tarde cuando él observa la foto tomada es simplemente Cortáziana, no encuentro otro adjetivo!

3. Cartas de Mama: Un cuento, "normal" dentro del estandard de Cortázar, igual entretenido de leer.

4. El Perseguidor: Es el cuento que más significado tiene no solo en el libro, sino en la carrera misma de Cortázar, pues es el punto de quiebre en su carrera y el catalizador de Rayuela. Igual tengo que admitir que disfruté más los otros cuentos. Lastimosamente este cuento me lo lei de manera muy fragmentada, cada noche antes de dormir, de modo que fue dificil aportar la continuidad que es lo minimo que uno como lector debe poner. Sin embargo, igual que con Rayuela (y es el parecido que le vi) es un libro cuyo proposito no es el final propiamente, sino las letras en si mismas, el caminar a traves de las situaciones y de los juegos.

5. Los Buenos Servicios: Este cuento si me parecio muy normalito. Por ahi hay ensayos super academicos explicandolo y su magia y no se que. Pero yo como lector desprevenido y a pie no le vi gran cosa.

Lo comencé el 25 agosto, lo termine el 7 de octubre, casi lo mismo que me demoré leyendo Bestiario, aunque Las Armas Secretas sí lo disfrute más.

Bonus: Las partes que subrayé mientras leia.
==========
la irrisión de vivir a la manera de una palabra entre paréntesis, divorciada de la frase principal de la que sin embargo es casi siempre sostén y explicación.
==========
y sé que si me voy, esta Rémington se quedará petrificada sobre la mesa con ese aire de doblemente quietas que tienen las cosas movibles cuando no se mueven. Entonces tengo que escribir.
==========
Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños pues exige disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros.
==========
Creo que sé mirar, si es que algo sé, y que todo mirar rezuma falsedad, porque es lo que nos arroja más afuera de nosotros mismos, sin la menor garantía
==========
—El compañero Bruno es fiel como el mal aliento —ha dicho Johnny a manera de saludo,
==========
Este jazz desecha todo erotismo fácil, todo wagnerianismo por decirlo así, para situarse en un plano aparentemente desasido donde la música queda en absoluta libertad, así como la pintura sustraída a lo representativo queda en libertad para no ser más que pintura.
==========

No comments:

Post a Comment

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)