Páginas

Sunday, April 20, 2014

Gabo, Cheo y otros demonios

La pasada semana se fueron dos grandes, Gabo y Cheo, el uno escritor, el otro cantante, ambos GENIOS. Muy lamentables perdidas para el mundo y para la cultura latinoamericana.

Respecto a Gabo nunca sentí gran simpatia por el hombre, pero ahora que leo un poco mas sobre él, y particularmente este articulo, caigo en cuenta que pude ser un injusto ignorante de las circunstancias que lo llevaron a vivir lejos y un tonto que no maduró algunas ideas adquiridas durante mi adolecencia sobre él. No me gustaba su exilio ni su apatia, ahora entiendo lo uno por una vision política e historica mas amplia y lo otro lo entiendo ahora que estoy afuera de las pasiones de la adolecencia.

Tristemente despues de su muerte una politica de Centro Democratico escribió que seguro Gabo iba para el infierno, quiero rescatar este articulo que me parecio interesante y de el, subrayar algunas partes:

En sus tuits incendiarios usted definió a García Márquez como "comunista millonario", y lo acusó de ser indiferente con Colombia.

Ay, señora congresista: necesitamos más gente de la que se vuelve millonaria con su trabajo honrado, y menos de la que se enriquece saqueando las arcas públicas. Usted, que es política, seguramente sabe muy bien de qué le hablo, y hasta conocerá a más de uno que se ha vuelto rico por esa vía. 

Quienes deben solucionar los problemas de los pueblos son los políticos, pero en nuestro país se dedican a lo contrario: a crearlos. Y a veces llegan más lejos, señora congresista: se vuelven cómplices de quienes asesinan civiles. Montones de colegas suyos se aliaron con los paramilitares para perpetrar masacres.
O esta:
El escritor al que usted define como "indiferente con Colombia", nos ayudó a entendernos, a celebrarnos, y nos regaló una obra portentosa que habrá de servirles a las futuras generaciones como memoria. Eso a usted seguramente le parece poco, pues pertenece a la vasta legión de bárbaros que creen que aportar significa regalar cosas tangibles, como esas bolsas de cemento que ciertos políticos inescrupulosos les entregan a los ignorantes a cambio de sus votos.
Los escritores no son estadistas, señora Cabal, y por tanto no están obligados a resolver los problemas que viven los países por repetir sus errores históricos. Su aporte consiste en iluminarnos. Por ejemplo, revelándonos cómo los políticos mediocres e intolerantes como usted han impedido que tengamos una segunda oportunidad sobre la tierra 

Eso respecto a Gabo. Ahora respecto a Cheo: pues de los cantores que no se hable, que se cante! y que se cumpla su deseo:
No quiero que nadie llore
Sí yo me muero mañana,
Ay! que me lleven cantando salsa
Y que siembren flores,
alla en mi final morada!

Vallenato y Salsaen la tumba de estos genios
Paz para quienes con tanto talento nos dieron
Tantas alegrias y dichas.

 
 

No comments:

Post a Comment

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)