Páginas

Monday, November 23, 2009

Tabla de presupuesto

... La plata NO lo es todo,
pero quita los nervios ...

att: Tribilin, el eterno vendedor de solteritas de Envigado.

Y para no perder los nervios es bueno tener bien controladita la plata, ademas porque si lo haces bien, puedes disfrutar la plata a futuro, mantentiendo tus nervios lejos de un estado de colapso y mas bien cerca a un estado de relajacion y satisfaccion. Pero ¿como controlar la plata? Tener plata es como tener agua entre las manos!!. Sin ser yo un experto en finanzas, ni siquiera un novato soy, he ido construyendo paso a paso mi herramienta para controlar mi platica.

Es una simple tabla de excel (basada en una creada por mi hermano) que cumple dos objetivos: El primero de ellos es simplemente tener la posibilidad de "rastrear" los gastos que hago, de forma que al final del mes puedo ver en que me he estado gastando la plata. Para esto es de VITAL IMPORTANCIA, actualizar la tabla constantemente, diario es si es posible, no importa que el gasto de ese dia haya sido un dulce de medio peso, todo debe ir a la tabla, porque de dulce en dulce se queda uno sin plata y al final del mes, haciendo cuentas uno dice "eh, ¿yo si me gaste todo eso en dulcecitos?".

El segundo objetivo es poder planear y ver los frutos del ahorro (en mi caso lo hago para planear mis viajes). El primer mes en el que se comienze a hacer la tabla es muy importante, porque es cuando te das cuenta cuanto te gastas en los diferentes aspectos de tu vida, a partir de ahi, se proyectan esos gastos para los meses venideros, y con una simple lectura a la grafica se puede ver como estaran mis ahorros en x o y meses.

ahora preguntaran: "oime, no haces sino hablar de una tabla, pero ¿donde esta? muestrela pues mijo!", bueno AQUI ESTA LA TABLA. Esta es una plantilla, obviamente no iba a publicar mi estado financiero, despues me caen todas las obras de beneficiencia a que les done plata jaja. Yo personalmente no creo que la tabla sea complicada, los campos se explican por si solos y hasta hay unos con comentarios.

El color amarillo indica TOTALES, el color gris es el de las casillas que sirven para hacer el "TRACKING", osea para ir sumando, dia a dia, los pesitos que me gaste en dulces, al final del mes, el valor resultante en las casillas grises se debe anotar en su correspondiente casilla de color blanco. El color Azulito es para indicar que ese valor es un SUPUESTO, es lo que "yo calculo que me voy a gastar tanto en esto", una vez pasado el mes es bueno cambiar el color de la casilla, porque indica que ya se pago y que es un valor real.

Desde mi punto de vista, una de las herramientas mas utiles de la tabla es la grafica, pues esta permite hacer una lectura rapida del estado financiero a futuro. ¿Cual es la premisa de la grafica? sencillo: que la linea roja SIEMPRE este por encima de CERO.

yo mas bien no enredo mas, si alguien encuentra esto util, pero enredado, bien pueda y me deja un comentario y ya nos contactamos.
The best things in life are free
But you can keep 'em for the birds and bees.
Now gimme money (that's what I want)
That's what I want (that's what I want)
That's what I want (that's what I want), oh-yeh,
That's what I want.

Money - The Beatles

Thursday, November 19, 2009

Dresden - Alemania

[caption id="attachment_101" align="alignleft" width="300" caption="Catedral de Nuestra Senora, Dresden"][/caption]

Solo un dia en la otrora Florencia Del Norte, asi era conocida Dresden por su riqueza en arquitectura y artes, hasta que un dia de febrero del '45 los aliados la bombarderaon destruyendo casi todo el centro de la ciudad (donde no habian instalaciones militares, solo civiles).

A Dresden llegue desde Praha en un bus de Eurolines, 450 cz costo (17,50 euros mas o menos) , el trayecto tarda dos horas y media, tres horas.

El hospedaje nuevamente por CouchSurfing, asi que no pague nada por ese item y ademas fui hospedado por unos estudiantes en su apartamento que en la noche se convirtio en el lugar de la musica, las risas y los tragos.

Yo estaba esperando algo bonito, y aunque no es que sea desmesuradamente bello, si tengo que admitir que me gusto muchisimo Dresden. Una de las cosas buenas es que esta llena de alemanes (pero claro! estaran diciendo algunos), lo que pasa es que hay ciudades donde uno tiene que buscar hasta debajo de las piedras para encontrar un local, porque toda la gente es turista, y como bien se sabe, A los Turistas no le gustan los turistas. Ahora en Dresden no es que no hayan turistas, lo que pasa es que casi todos son alemanes, entonces para uno no hay gran diferencia

La ciudad es pequeña, y un dia es suficiente para conocerla. Yo compre un tiquete de todo un dia de transporte (5 euros) pero despues me di cuenta que no era necesario hacerlo, porque todas las cosas estas juntas asi que uno no necesita ir de un lugar a otro en transporte publico,  todo esta a menos de 15 minutos a pie.

La comida alla me la arregle con 4 euros, pues compre pan tajado, mortadela y queso, hice sanduches sencillos y fui a MacDonalds (porque necesitaba cargar la bateria de la camara), compre una gaseosa de medio litro y pa'entro los sanduchitos. Con eso quede listo, ya al final del dia me comi uno de esos "perros calientes" que son una salchicha grande con un pan y moztaza (estando en alemania no podia dejar de comer eso tan tipico).

Durante el dia el clima estuvo muy agradable, tanto para el cuerpo como para tomar fotos (que al final es lo que queda junto con los recuerdos, porque el frio se quita :P). La ciudad tiene un contraste muy fuerte respecto a su medio siglo de comunismo y su reunificacion con una nacion capitalista tan poderosa. Hay una calle llamada Praguestrasse (o algo asi) sobre esa calle hay un centro comercial grande, tiendas de lujo y todo lo que podria identificarse como capitalismo, pero éste está justo detras de muchos Bloques de apartamentos con la inconfundible frialdad y sinsabor del estilo comunista. Respecto al centro historico es bonito y me gusto mucho. En algunas guias aparece algo de un puente que sinceramente NO vale la pena, asi que si tienen poco tiempo, no lo tengan en cuenta, ademas para ir alla si es ncesario usar el transporte publico.

En la noche trate de acercarme a la Mezquita que de lejos da la impresion de ser linda, pero de cerca me di cuenta que no, sin embargo en la noche la vista desde el puente que esta cerca a ésta es muy linda. En la noche, bueno, viernes en la noche, con unos estudiantes, uhh, muy buena fiesta y termine tomando Absithe al estilo Bávaro, con azucar "hechando candela!" y todo.

Impresion: Me gusto muchisimo, creo que en parte por el bien conocido efecto que producen Las Exectativas apriori, esperaba menos, ademas venia de una ciudad llena de gente y de la que esperaba mucho y no encontre tanto, tambien en la noche pase muy bueno con la gente que me hospedo y el clima fue muy bueno. Muy contento sali de Dresden

Thursday, November 12, 2009

Praga - Republica Checa

[caption id="attachment_95" align="alignleft" width="300" caption="Praga desde la torre del Reloj Astronomico"]Desde la torre del Reloj Astronomico[/caption]

Dos dias y tres noches en Praga (tiempo mas que suficiente, en verano un solo dia, bien caminado es perfecto),  Sali de Budapest el martes  2 de noviembre de 2009 en la tarde (4.30 pm) por Student Agency Bus y llegue al Praga a las 11.30 pm, como lo planeado, sin retrasos. El tiquete costó 4300 HUF que vienen a ser como 16 euros. Tasa de cambio con la moneda Checa fue algo asi como 1 euro = 26,1 coronas chechas. las fotos pueden ser vistas aqui.

El hospedaje alla lo consegui a través de Couch Surfing, asi que por ese lado no gaste nada, pero se que se puede conseguir desde 5 euros. El tiquete diaro de transporte publico costo 100 Coronas checas, que vienen a ser como 4 euros (redondeando por arriba).

Respecto a la comida, a lo largo de la plaza Wencelsas se pueden encontrar hamburgesas sencillas a 25-30 coronas, es decir como a 1 euro, un par de hamburguesas son suficientes para embolatar el hambre un rato.  Para una comida normal (comida normal para un colombiano: comida que venga con sopa), mas autoctona, original y claro esta, amigable con el bolsillo,  es necesario alejarse un poco de la zona turistica, yo encontre un sitio muy bueno cerca al famoso puente Karluv (ver mapa), es un restaurante al que van los empleados de oficina de la zona. Aunque el menu esta en checo, las simpaticas ( ;) ) meseras hablan muy buen ingles asi que nada de panico al ver en la entrada el menu con caracteres impronunciables, no es sino entrar para confirmar que uno no va a comer gato cocinado en agua de florero. El menu del dia, mas una sabrosa cerveza checa me costaron 120 coronas, es decir, 5,50 euros mas o menos y teniendo en cuenta que en la zona turistica las comidas normales rondan los lados de 10-12 euros (sin la cervecita) se puede ver que es un muy muy buen precio, y la comida muy rica y en cantidad suficiente para quedar satisfecho.

Ahora hablemos de la cerveza, la famosa cerveza checa. Pues sin ser un experto catador de cerveza, sino un simple aficionado al refrescante sabor de esta (y a sus efectos), puedo decir que la cerveza checa vale la pena, me tome varias, en diferentes sitios y de diferentes tipos, no hay necesidad de mostrar donde pues los sitios abundan por la ciudad, pero puedo decir que se puede conseguir medio litro de cerveza hasta por 23 coronas (casi un euro) pero el precio mas comun y justo son 30 coronas (un poquito mas de un euro).

Para conocer una parte de la ciudad tomé uno de los "free tour" que ofrecen en la plaza principal. Free tour es un eufemismo de "usted le pone el precio que quiera, pero nosotros le sugerimos uno" jaja. Iba a tomar el de New Europe Tours, que es famoso y tiene experiencia, pero termine tomando otro donde resulte siendo el unico guiado, lo cual no estuvo mal, al final, 250 coronas pagué, como 10 euros. El tour fue aceptable. Ese tour se hace como desde las 10am hasta la 1.30 pm, por lo que quedo tiempo para comer alguna cosa y despues subir a conocer el castillo y el barrio viejo ese mismo dia. El siguiente dia fui a Vysherad, el primer "castillo" y donde comenzo Praga, muchas zonas verdes, una catedral, en fin, a mi me gusto el sitio, adicionalmente no hay tantos turistas como en el centro porque pocas personas van (o será porque fuí como a las 8am? depronto...) pues comparado con lo que hay en centro esto no es una gran atracción. Despues de eso fui a la Torre Petrin, que es una torre inspirada en el torre eifel, no es gran cosa, pero hay una vista linda de toda la ciudad pues esta situada en un morrito. De bajada fui al Muro de John Lennon y como amante de los Beatles deje mi mensaje en el muro, y segui caminando por el area del museo Kampas. Ya a las 2 de la tarde tenia visto todo lo que queria y de lo que sabia que existia y/o podia pagar (jaja), asi que segui caminando, perdiendome por las callecitas y tomando fotos (aunque el cielo no ayudó).

Al final me contacte con alguien de CouchSurfing y termine tomando cerveza con dos Checas y un Israelí botando corriente por un rato y haciendo contactos.

Presupuesto final: 30 euros por dia es suficiente.

Impresion: La ciudad es muy linda, vale la pena ir, tambien me parecio barata para ser tan turistica. Las mujeres, jum, nohh me quedo con las Hungaras jaja. En general me gustó aunque creo que tenia las expectativas muy altas por lo que no me deslumbró.