Páginas

Thursday, March 31, 2011

Elegía a Desquite

Desquite, alguna vez conocido como
 José William Ángel Aranguren
Por esas casualidades de la vida (un eufemismo de "procrastinando por ahi") terminé en un poema de Gonzalo Arango que me destrozó el alma al final, cuando le hace una pregunta a Colombia, una pregunta que sé que mi Colombia, 50 años despues de haberla escuchado, aun no es capaz de responderla.
Yo no conocí ni supe de Desquite o de Sangrenegra, pues mi generación no ha tenido necesidad de ir a los bandidos del pasado, en el presente tenemos suficientes, por eso la profecia de Gonzalo Arango se sigue cumpliendo.

El poema (o profecia, como quieran llamarlo) escrito por alla en marzo de 1963:

Elegía a Desquite por Gonzalo Arango

Sí, nada más que una rosa, pero de sangre. Y bien roja como a él le gustaba: roja, liberal y asesina. Porque él era un malhechor, un poeta de la muerte. Hacía del crimen una de las más bellas artes. Mataba, se desquitaba, lo mataron. Se llamaba “Desquite”. De tanto huir había olvidado su verdadero nombre. O de tanto matar había terminado por odiarlo.
Lo mataron porque era un bandido y tenía que morir. Merecía morir sin duda, pero no más que los bandidos del poder.
Al ver en los diarios su cadáver acribillado, uno descubría en su rostro cierta decencia, una autenticidad, la del perfecto bandido: flaco, nervioso, alucinado, un místico del terror. O sea, la dignidad de un bandolero que no quería ser sino eso: bandolero. Pero lo era con toda el alma, con toda la ferocidad de su alma enigmática, de su satanismo devastador.
Con un ideal, esa fuerza tenebrosa invertida en el crimen, se habría podido encarnar en un líder al estilo Bolívar, Zapata, o Fidel Castro.
Sin ningún ideal, no pudo ser sino un asesino que mataba por matar. Pero este bandido tenía cara de no serlo. Quiero decir, había un hálito de pulcritud en su cadáver, de limpieza. No dudo que tal vez bajo otro cielo que no fuera el siniestro cielo de su patria, este bandolero habría podido ser un misionero, o un auténtico revolucionario.
Siempre me pareció trágico el destino de ciertos hombres que equivocaron su camino, que perdieron la posibilidad de dirigir la Historia, o su propio Destino.
“Desquite” era uno de esos: era uno de los colombianos que más valía: 160 mil pesos. Otros no se venden tan caro, se entregan por un voto. “Desquite” no se vendió. Lo que valía lo pagaron después de muerto, al delator. Esa fiera no cabía en ninguna jaula. Su odio era irracional, ateo, fiero, y como una fiera tenía que morir: acorralado.
Aún después de muerto, los soldados temieron acercársele por miedo a su fantasma. Su leyenda roja lo había hecho temible, invencible.
No me interesa la versión que de este hombre dieron los comandos militares. Lo que me interesa de él es la imagen que hay detrás del espejo, la que yacía oculta en el fondo oscuro y enigmático de su biología.
¿Quién era en verdad?
Su filosofía, por llamarla así, eran la violencia y la muerte. Me habría gustado preguntarle en qué escuela se la enseñaron. El habría dicho: Yo no tuve escuela, la aprendí en la violencia, a los 17 años. Allá hice mis primeras letras, mejor dicho, mis primeras armas.
Con razón... Se había hecho guerrillero siendo casi un niño. No para matar sino para que no lo mataran, para defender su derecho a vivir, que, en su tiempo, era la única causa que quedaba por defender en Colombia: la vida.
En adelante, este hombre, o mejor, este niño, no tendrá más ley que el asesinato. Su patria, su gobierno, lo despojan, lo vuelven asesino, le dan una sicología de asesino. Seguirá matando hasta el fin porque es lo único que sabe: matar para vivir (no vivir para matar). Sólo le enseñaron esta lección amarga y mortal, y la hará una filosofía aplicable a todos los actos de su existencia. El terror ha devenido su naturaleza, y todos sabemos que no es fácil luchar contra el Destino. El crimen fue su conocimiento, en adelante sólo podrá pensar en términos de sangre.
Yo, un poeta, en las mismas circunstancias de opresión, miseria, miedo y persecución, también habría sido bandolero. Creo que hoy me llamaría “General Exterminio”.
Por eso le hago esta elegía a “Desquite”, porque con las mismas posibilidades que yo tuve, él se habría podido llamar Gonzalo Arango, y ser un poeta con la dignidad que confiere Rimbaud a la poesía: la mano que maneja la pluma vale tanto como la que conduce el arado. Pero la vida es a veces asesina.
¿Estoy contento de que lo hayan matado?
Sí.
Y también estoy muy triste.
Porque vivió la vida que no merecía, porque vivió muriendo, errante y aterrado, despreciándolo todo y despreciándose a sí mismo, pues no hay crimen más grande que el desprecio a uno mismo.
Dentro de su extraña y delictiva filosofía, este hombre no reconocía más culpa, ni más remordimiento que el de dejarse matar por su enemigo: toda la sociedad.
¿Tendrá alguna relación con él aquello de que la libertad es el terror?
Un poco sí. Pero, ¿era culpable realmente? Sí, porque era libre de elegir el asesinato y lo eligió. Pero también era inocente en la medida en que el asesinato lo eligió a él.
Por eso, en uno de los ocho agujeros que abalearon el cuerpo del bandido, deposito mi rosa de sangre. Uno de esos disparos mató a un inocente que no tuvo la posibilidad de serlo. Los otros siete mataron al asesino que fue.
¿Qué le dirá a Dios este bandido?
Nada que Dios no sepa: que los hombres no matan porque nacieron asesinos, sino que son asesinos porque la sociedad en que nacieron les negó el derecho a ser hombres.
Menos mal que Desquite no irá al Infierno, pues él ya pagó sus culpas en el infierno sin esperanzas de su patria.
Pero tampoco irá al Cielo porque su ideal de salvación fue inhumano, y descargó sus odios eligiendo las víctimas entre inocentes.
Entonces, ¿adónde irá Desquite?
Pues a la tierra que manchó con su sangre y la de sus víctimas. La tierra, que no es vengativa, lo cubrirá de cieno, silencio y olvido.
Los campesinos y los pájaros podrán ahora dormir sin zozobra. El hombre que erraba por las montañas como un condenado, ya no existe.
Los soldados que lo mataron en cumplimiento del deber le capturaron su arma en cuya culata se leía una inscripción grabada con filo de puñal. Sólo decía: “Esta es mi vida”.
Nunca la vida fue tan mortal para un hombre.
Yo pregunto sobre su tumba cavada en la montaña: ¿no habrá manera de que Colombia, en vez de matar a sus hijos, los haga dignos de vivir?
Si Colombia no puede responder a esta pregunta, entonces profetizo una desgracia: Desquite resucitará, y la tierra se volverá a regar de sangre, dolor y lágrimas.
Y Desquite ha resucitado, y no una sola vez Gonzalo, muchas! y la tierra, nuestra fertil tierra se ha regado de mucha sangre, de mucho dolor y de muchas lagrimas.
En caso de querer saber un poco más de Desquite, de este articulo se puede filtrar alguna cosita, ademas se aprende un poquito.

Tuesday, March 29, 2011

Magyar TO DO

Everything has its end and my days in Hungary, in my beloved Magyar Kosztarsaság are not the exception. Someday in the following August I'll have to say good bye you all!, so I better start a list of things I haven't done. As I don't remember them all right now, this post will be updated often.


  1. Visit Miskolc
  2. Visit Pécs
  3. Visit Debrecen
  4. Go to Memento Park
  5. Drive a Trabant! hehe :P
  6. Go to Aquinqum and Obuda
  7. Go to Sziget Fesztival (probably I won't manage it )
  8. Go to Sopron
  9. Go to Györ
  10. Go to Balaton again, it's worth
  11. Visit those district of Budapest I haven't been in
Outside Hungary
It seems I won't be able to make my trip through the Balkans as I wanted, so at least visit for one weekend Serbia and Belgrade, and try to do the same with Croatia. It's very remote but also I want to include Turkey

Friday, March 25, 2011

Music folder: Cleaned!

1159 files (songs) have been deleted from my music folder, if we estimate a 5MB as an average size per file we could be saying that I freed almost 6GB from my hard disk.

I know, 6GB nowadays are not big saving having in mind the hard drives available in the market, but I like to use wisely what I have, plus those 1159 song deleted from my library mean much much joy listening to MY MUSIC!, my library is clean of crap.

How did I make it? Tired of skipping my own music every 3 or 4 songs my random-mode was playing, I decided to dig how to delete songs with a short-cut (hot-key). In this case, every time my random-mode plays a crappy song, I just press the combination (ctrl+alt+end) and the song is skipped and then deleted from my hard disk.

I use Ubuntu 10.04 as operative system and Banshee 1.8.1. as music player. Looking for a solution I realize that the best way was to make my own script (It was my first one, so it's not big deal and it doesn't work perfectly, so if there is any suggestion, I'm open to get it).

First it is needed to install a SQL database engine, this is made as simply as going to a terminal an typing
sudo apt-get install  sqlite3
After this, you can download the script, place it in the directory of your preference and give execution permissions.
Then you just have to go to System->Preferences->Keyboard Shortcuts and click on Add, then just put a name to it and in command write the whole path and name of the script, click on Apply and look for it on Custom Shortcuts, there you just have to assign a short-cut, mine is ctrl+alt+end, and that's it.

Now, everytime your player plays a shitty song that you wander why the hell you have it in you computer, you just have to press your combination and you'll be free from it!

Tuesday, March 22, 2011

Funes me encontró

Habia escuchado cosas de él, pero nunca lo habia podido ver personalmente y justamente el mismo día que ví la casa de su padre en Ginebra, me encontré de casualidad en una repisa uno de sus libros, llamado Ficciones.  Obviamente me llamó la atención cruzarme con dos cosas de Jorge Luis Borges el mismo día, por lo que decidí tomar ese libro ajeno para deleite propio. Lo más sorprendente vino al abrirlo aleatoreamente, pues justo dí a parar en la primera página de Funes el memorioso, el cuento de Borges del que más habia escuchado y el que más presente tenia. De esta forma pude por fin conocer personalmente a Irineo Funes, leerlo y saber su historia de hipermnesia. Ahora, lo único que espero es no convertirme yo en Alvarez el desmemorioso.

Monday, March 14, 2011

Spring has arrived

Since un-named times the human beings are trying to know when the hell the winter is going to die and the beautiful and amazing spring is going to arrive. Through the times and civilizations we have found some answers, but I have found mine:

That happy day when winter dies is when:

  • I can turn off the gas heating!
  • I can stop wearing the ridiculous (but life savers) long-underwear
  • I can go out with a light pull-over instead of 5 layers of shelter
Right now, I don't need any equinox to come, or any groundhog to see his shadow, I just need those facts to be happy, thanks God now I can say Spring has arrived!!!  

My hungarian days of the week


H   - from Hétfő (Monday)
K   - from Kedd
Sz  - from Szerda
Cs  - from Csütörtök
P    - from Péntek  PALACSINTA! :D
Sz  - from Szombat
V   - from Vasárnap (Sunday)

Friday, sweet friday! sexy friday! great friday! the day loved by almost everyone. After working in Boreas Ltd for almost two years the friday has got another meaning for me, it's the day of a huge desert, a huge pancake, a huge palacsinta given by the company after lunch! :)

Budapest - Esztergom

This is a short trip for one day and it's perfect to take some different air from the capital, and enjoy the smooth life of a town (Esztergom).

It takes about an hour to get there, and not more than 1000 HUF (~ 4€). The bus is taken at the Volanbusz station of Arpad híd (metro line 3 stops there), you can check the time table here. The bus leaves you in the down town, every thing can be done by foot.

With no doubts the basilica is the main attraction, is the biggest in this part of Europe. It is 72 meter high, you can go up until the base of the dome for 500 HUF (~ 2€) and get a nice view of the Danube, of Esztergom and the neighbor town of Slovakia just in front.

I didn't see much to eat, besides those things you will find in every corner of this world: Chinese food and Pizza. We entered into a pizza-place, very nice, fare prices, good offer, good taste but it was VEEERYY SLOOOWW (just with us, but we got a free drink as an apologize).

After having done the main thing in Esztergom, and with the belly full, we did a relaxed walk towards Slovakia to enjoy the advantages of the Schengen Visa. There is nothing to see or to do there, but is nice just to walk around. The view of the basilica from Slovakia is nice though, so I'd recommend to catch the sunset there, as in the picture.

Sunday, March 13, 2011

Welcome to the new place!

I give the welcome to my new blog as it should be, with some music and starting to enjoy those gadgets that wordpress.com didn't let me to use!



I hope the new version of the blog is easy to read and to follow, I'm open to suggestions any way, so please, let me know what you think about it.