Páginas

Sunday, April 20, 2014

Gabo, Cheo y otros demonios

La pasada semana se fueron dos grandes, Gabo y Cheo, el uno escritor, el otro cantante, ambos GENIOS. Muy lamentables perdidas para el mundo y para la cultura latinoamericana.

Respecto a Gabo nunca sentí gran simpatia por el hombre, pero ahora que leo un poco mas sobre él, y particularmente este articulo, caigo en cuenta que pude ser un injusto ignorante de las circunstancias que lo llevaron a vivir lejos y un tonto que no maduró algunas ideas adquiridas durante mi adolecencia sobre él. No me gustaba su exilio ni su apatia, ahora entiendo lo uno por una vision política e historica mas amplia y lo otro lo entiendo ahora que estoy afuera de las pasiones de la adolecencia.

Tristemente despues de su muerte una politica de Centro Democratico escribió que seguro Gabo iba para el infierno, quiero rescatar este articulo que me parecio interesante y de el, subrayar algunas partes:

En sus tuits incendiarios usted definió a García Márquez como "comunista millonario", y lo acusó de ser indiferente con Colombia.

Ay, señora congresista: necesitamos más gente de la que se vuelve millonaria con su trabajo honrado, y menos de la que se enriquece saqueando las arcas públicas. Usted, que es política, seguramente sabe muy bien de qué le hablo, y hasta conocerá a más de uno que se ha vuelto rico por esa vía. 

Quienes deben solucionar los problemas de los pueblos son los políticos, pero en nuestro país se dedican a lo contrario: a crearlos. Y a veces llegan más lejos, señora congresista: se vuelven cómplices de quienes asesinan civiles. Montones de colegas suyos se aliaron con los paramilitares para perpetrar masacres.
O esta:
El escritor al que usted define como "indiferente con Colombia", nos ayudó a entendernos, a celebrarnos, y nos regaló una obra portentosa que habrá de servirles a las futuras generaciones como memoria. Eso a usted seguramente le parece poco, pues pertenece a la vasta legión de bárbaros que creen que aportar significa regalar cosas tangibles, como esas bolsas de cemento que ciertos políticos inescrupulosos les entregan a los ignorantes a cambio de sus votos.
Los escritores no son estadistas, señora Cabal, y por tanto no están obligados a resolver los problemas que viven los países por repetir sus errores históricos. Su aporte consiste en iluminarnos. Por ejemplo, revelándonos cómo los políticos mediocres e intolerantes como usted han impedido que tengamos una segunda oportunidad sobre la tierra 

Eso respecto a Gabo. Ahora respecto a Cheo: pues de los cantores que no se hable, que se cante! y que se cumpla su deseo:
No quiero que nadie llore
Sí yo me muero mañana,
Ay! que me lleven cantando salsa
Y que siembren flores,
alla en mi final morada!

Vallenato y Salsaen la tumba de estos genios
Paz para quienes con tanto talento nos dieron
Tantas alegrias y dichas.

 
 

Monday, April 14, 2014

Oda a la Comida

No soy muy amante de la poeisa, puede que sea simplemente porque no le he explorado mucho. Ademas, no se porque, tiendo a pensar que la poesia es generalmente romantica y eso me aleja mas de explorarla...seguro que no es asi...pero en fin, despues la exploraremos mas.

En mi viaje a Chile tuve la oportunidad de probar un delicioso plato tipico llamado Caldillo de Congrio, o en Colombiano, como un sanchochito de anguila. ¡Simplemente delicioso! tanto que Pablo Neruda le dedicó una poesia, una oda, que a decir verdad es tan magnifica como el plato en si mismo.



ODA AL CALDILLO DE CONGRIO

EN el mar
tormentoso
de Chile 
vive el rosado congrio, 
gigante anguila 
de nevada carne. 
Y en las ollas
chilenas, 
en la costa, 
nació el caldillo 
grávido y suculento, 
provechoso.
Lleven a la cocina 
el congrio desollado, 
su piel manchada cede 
como un guante 
y al descubierto queda 
entonces
el racimo del mar, 
el congrio tierno
reluce
ya desnudo, 
preparado 
para nuestro apetito. 
Ahora
recoges 
ajos, 
acaricia primero 
ese marfil 
precioso, 
huele 
su fragancia iracunda, 
entonces 
deja el ajo picado 
caer con la cebolla 
y el tomate 
hasta que la cebolla 
tenga color de oro. 
Mientras tanto
se cuecen 
con el vapor 
los regios 
camarones marinos 
y cuando ya llegaron 
a su punto, 
cuando cuajó el sabor 
en una salsa 
formada por el jugo 
del océano
y por el agua clara
que desprendió la luz de la cebolla, 
entonces
que entre el congrio 
y se sumerja en gloria, 
que en la olla
se aceite, 
se contraiga y se impregne. 
Ya sólo es necesario 
dejar en el manjar 
caer la crema 
como una rosa espesa, 
y al fuego 
lentamente
entregar el tesoro 
hasta que en el caldillo 
se calienten 
las esencias de Chile, 
y a la mesa 
lleguen recién casados
los sabores 
del mar y de la tierra 
para que en ese plato 
tú conozcas el cielo.

Como prolongar la existencia, como cerrar heridas

No se si antes habia hablado de mi lentitud para leer. No solo porque palabra por palabra leo muy despacio, sino tambien porque entre renglon y renglon me voy quedando dormido.

El Olvido Que Seremos de Hector Abad Faciolince sinembargo, ha sido un de los libros que mas rapido me he leido (y no necesariamente por su tamaño) sino por lo interesante, lo bien escrito y lo conectado que me sentí.

Es un libro para intentar cerrar la herida del asesinato del padre del autor, para prolongar su memoria y su legado, es un libro sobre un hijo recordando a su padre y recordando su historia familiar con alegrias y desventuras, luchas y exitos, desde el corazon pero tambien desde la razon. Es un libro alabando al padre pero tambien reconociendo sus errores, es un libro desde la mirada dulce de un niño pero tambien desde la mirada critica de un adulto que revisa su cobardia y su falta de accion. Todo eso con una narrativa sencilla, entretenida y que pone el tinte y la velocidad correcta seguna la seccion de la vida que este describiendo.

Me gusto mucho mucho, me senti muy identificado con ciertos aspectos "espirituales" del libro; llamese recordar al padre para cerrar un episodio, hacer autocritica y reflexiones. Tambien me gusto porque la vida de los personajes sucede en mi ciudad por lo que era facil para mi hubicarme en los lugares, de igual forma menciona a muchas personas de la escena nacional, en inclusos menciona amigos de mi familia y de los duros episodios que han vivido.

En general un libro que me encantó y que le recomendaría leer a cualquier persona que este interesada en entender un poco tambien respecto al contexto politico (o mejor, del contexto de pensamiento) de colombia de los 70's y 80's.

Partes subrayadas del libro (super recomendado leerlas):

El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)
- Your Highlight on Page 34 | Location 507-510 | Added on Wednesday, April 9, 2014 5:42:48 PM

Al final de sus días acabó diciendo que su ideología era un híbrido: cristiano en religión, por la figura amable de Jesús y su evidente inclinación por los más débiles; marxista en economía, porque detestaba la explotación económica y los abusos infames de los capitalistas; y liberal en política, porque no soportaba la falta de libertad y tampoco las dictaduras, ni siquiera la del proletariado, pues los pobres en el poder, al dejar de ser pobres, no eran menos déspotas y despiadados que los ricos en el poder.
==========
El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)
- Your Highlight on Page 70 | Location 1052-1059 | Added on Wednesday, April 9, 2014 11:06:52 PM

En últimas, en asuntos de religión, creer o no creer no es sólo una decisión racional. La fe o la falta de fe no dependen de nuestra voluntad, ni de ninguna misteriosa gracia recibida de lo alto, sino de un aprendizaje temprano, en uno u otro sentido, que es casi imposible de desaprender. Si en la infancia y primera juventud se nos inculcan creencias metafísicas o si por el contrario nos enseñan un punto de vista agnóstico, o ateo, llegados a la edad adulta será prácticamente imposible cambiar de posición. Los niños nacen con un programa innato que los lleva a creer, acríticamente, en lo que afirman con convicción sus mayores. Es conveniente que sea así pues qué tal que naciéramos escépticos y ensayáramos a cruzar la calle sin mirar, o a probar el filo de la navaja en la cara para ver si corta de verdad, o a internarnos en la selva sin compañía. Creer a ciegas lo que le dicen los padres es una cuestión de supervivencia, para cualquier niño, y en eso caben los asuntos de la vida práctica como también las creencias religiosas.
==========
El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)
- Your Highlight on Page 105 | Location 1603-1607 | Added on Friday, April 11, 2014 12:36:47 AM

La memoria es un espejo opaco y vuelto añicos, o, mejor dicho, está hecha de intemporales conchas de recuerdos desperdigadas sobre una playa de olvidos. Sé que pasaron muchas cosas durante aquellos años, pero intentar recordarlas es tan desesperante como intentar recordar un sueño, un sueño que nos ha dejado una sensación, pero ninguna imagen, una historia sin historia, vacía, de la que queda solamente un vago estado de ánimo. Las imágenes se han perdido. Los años, las palabras, los juegos, las caricias se han borrado, y sin embargo, de repente, repasando el pasado, algo vuelve a iluminarse en la oscura región del olvido.
==========
El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)
- Your Highlight on Page 160 | Location 2442-2446 | Added on Friday, April 11, 2014 4:57:19 PM

en Colombia crecía de nuevo la epidemia cíclica de la violencia que había azotado el país desde tiempos inmemoriales, la misma violencia que había acabado con sus compañeros de bachillerato y que había llevado a la guerra civil a sus abuelos. Lo más nocivo para la salud de los humanos, aquí, no era ni el hambre ni las diarreas ni la malaria ni los virus ni las bacterias ni el cáncer ni las enfermedades respiratorias o cardiovasculares. El peor agente nocivo, el que más muertes ocasionaba entre los ciudadanos del país, eran los otros seres humanos. Y esta pestilencia, a mediados de los años ochenta, tenía la cara típica de la violencia política.
==========
El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)
- Your Highlight on Page 168 | Location 2572-2575 | Added on Friday, April 11, 2014 5:52:40 PM

«Íbamos cambiando de país como de zapatos, desesperados cuando en alguna parte sólo había injusticia, pero no indignación. También el odio contra la bajeza desfigura las facciones. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Ustedes, sin embargo, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, piensen en nosotros con indulgencia». Bertolt Brecht
==========
El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)
- Your Highlight on Page 178 | Location 2721-2724 | Added on Saturday, April 12, 2014 3:26:17 AM

la personalidad de cada uno, es como un cubo puesto sobre una mesa. Hay una cara que podemos ver todos (la de encima); caras que pueden ver algunos y otros no, y si nos esforzamos podemos verlas también nosotros mismos (las de los lados); una cara que sólo vemos nosotros (la que está al frente de nuestros ojos); otra cara que sólo ven los demás (la que está frente a ellos); y una cara oculta a todo el mundo, a los demás y a nosotros mismos (la cara en la que el cubo está apoyado).
==========
El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)
- Your Highlight on Page 196 | Location 2996-3000 | Added on Saturday, April 12, 2014 4:37:33 AM

«Vivimos en un país que olvida sus mejores rostros, sus mejores impulsos, y la vida seguirá en su monotonía irremediable, de espaldas a los que nos dan la razón de ser y de seguir viviendo. Yo sé que lamentarán la ausencia tuya y un llanto de verdad humedecerá los ojos que te vieron y te conocieron Después llegará ese tremendo borrón, porque somos tierra fácil para el olvido de lo que más queremos. La vida, aquí, están convirtiéndola en el peor espanto. Y llegará ese olvido y será como un monstruo que todo lo arrasa, y tampoco de tu nombre tendrán memoria. Yo sé que tu muerte será inútil, y que tu heroísmo se agregará a todas las ausencias».

Cuales Heroes y Tumbas?

Tuve la fortuna de leer este libro durante mi viaje a Argentina, principalmente a Buenos Aires, lo que ayudo a la imaginación a estar bien puesta en el contexto espacial donde suceden los hechos del libro.

Es un libro pesado y lleno de simbolismos, y creo que hay que leerlo entendiendo el contexto literario de America Latina del momento de publicacion (1961) y tambien creo que debe leerse con guianza. Debo humildemente aceptar que no estaba preparado para leerlo, entenderlo o mejor dicho, para apreciarlo.

En especial a sí me gusto mucho la sección del Informe Sobre Ciegos, es un magnifico viaje por el surealismo literario donde la imaginación vuela hasta pintar cuadros increibles. Tambien me gustó la sección final cuando hay un constante cambio de planos entre dos historias diferentes (historias que, de nuevo, no he sido capaz de interpretar) y de las que ya se habia hablado previamente. Tambien me gustó mucho las secciones donde habla un humilde conductor de camion, pues esta escrito como habla, se siente la sabiduria de su simplicidad, la forma argenta de hablar y de expresar su vision del mundo. De la misma forma me gusto como Sabato pone mucho de su vision de la existencia en el libro y de sus opiniones a traves de sus personajes.

La lectura de este libro me hace replantear mi "cruzada" por la lectura de obras clasicas de la literatura, para muchas de las cuales (o incluso casi todas) creo no estar preparado para enfrentarme solo. Lo que haré de ahora en adelante es antes de leer obras clasicas, dejarme guiar por la critica (pues es algo que evito hacer ANTES de leer los libros), depronto asi los disfrute mucho mas.

Habiendo expresado humildemente mi incapacidad de entender el libro (incluso el nombre en si mismo no lo entiendo) digo que no me gustó casi el libro, y le pondría 2 estrellas si no fuera por el magnifico Informe Sobre Ciegos (una de las secciones del libro), solo por esa parte le pongo 3 estrellas.

Algo bueno, eso si, es el sitio donde termine de leer el libro: Horcón - Chile



Frases o partes subrayadas del libro:

==========
Sobre héroes y tumbas (Ernesto Sabato)
- Your Highlight on Page 20 | Location 294-296 | Added on Wednesday, March 26, 2014 2:00:56 PM

Ya que, dada la índole del mundo, tenemos esperanzas en acontecimientos que, de producirse sólo nos proporcionarían frustración y amargura; motivo por el cual los pesimistas se reclutan entre los ex esperanzados, puesto que para tener una visión negra del mundo hay que haber creído antes en él y en sus posibilidades.
==========
Sobre héroes y tumbas (Ernesto Sabato)
- Your Highlight on Page 22 | Location 321-336 | Added on Wednesday, March 26, 2014 2:13:00 PM

En virtud de ese notable atributo que tiene el universo de independencia y superposición: de modo que mientras un banquero se propone realizar la más formidable operación con divisas fuertes que se haya hecho en el Río de la Plata (hundiendo de paso al Consorcio X o la temible Sociedad Anónima Y) un pajarito, a cien pasos de distancia de la Poderosa Oficina, anda a saltitos sobre el césped del Parque Colón, buscando aquí alguna pajita para su nido, algún grano perdido de trigo o de avena, algún gusanito de interés alimenticio para él o para sus pichones; mientras en otro estrato aún más insignificante y en cierto modo más ajeno a todo (no ya al Grandioso Banquero sino al exiguo bastón de jubilado), seres más minúsculos, más anónimos y secretos, viven una existencia independiente y en ocasiones hasta activísima: gusanos, hormigas (no sólo las grandes y negras, sino las rojizas chiquitas y aun otras más pequeñas que son casi invisibles) y cantidades de otros bichitos más insignificantes, de colores variados y de costumbres muy diversas. Todos esos seres viven en mundos distintos, ajenos los unos a los otros, excepto cuando se producen las Grandes Catástrofes, cuando los Hombres, armados de Fumigadores y Palas, emprenden la Lucha contra las Hormigas (lucha, dicho sea de paso, absolutamente inútil, ya que siempre termina con el triunfo de las hormigas), o cuando los Banqueros desencadenan sus Guerras por el Petróleo; de modo que los infinitos bichitos que hasta ese momento vivían sobre las vastas praderas verdes o en los apacibles submundos de los parques, son aniquilados por bombas y gases; mientras que otros más afortunados, de las razas invariablemente vencedoras de los Gusanos, hacen su agosto y prosperan con enorme rapidez, al mismo tiempo que medran, allá arriba, los Proveedores y Fabricantes de Armamentos. Pero, excepto en esos tiempos de intercambio y de confusión, resulta milagroso que tantas especies de seres puedan nacer, desenvolverse y morir sin conocerse, sin odiarse ni estimarse, en las mismas regiones del universo; como esos múltiples mensajes telefónicos que, según dicen, pueden enviarse por un solo cable sin mezclarse ni entorpecerse.
==========
Sobre héroes y tumbas (Ernesto Sabato)
- Your Highlight on Page 25 | Location 366-372 | Added on Wednesday, March 26, 2014 2:25:37 PM

Y ese hombre sí que es un desamparado. Y, cosa singular, puede no ser pobre, hasta es posible que sea rico, y hasta podría ser el Gran Banquero que planeaba la formidable Operación con divisas fuertes, a la que se habrá referido antes con desdén e ironía. Desdén e ironía (ahora le era fácil entender) que, como siempre, resultaban excesivos y en definitiva injustos. Pues no hay hombre que en última instancia merezca el desdén y la ironía; ya que, tarde o temprano, con divisas fuertes o no, lo alcanzan las desgracias, las muertes de sus hijos, o hermanos, su propia vejez y su propia soledad ante la muerte. Resultando finalmente más inválido que nadie; por la misma razón que es más indefenso el hombre de armas que es sorprendido sin su cota de malla que el insignificante hombre de paz que, por no haberla tenido nunca, tampoco siente nunca su carencia.
==========
Sobre héroes y tumbas (Ernesto Sabato)
- Your Highlight on Page 100 | Location 1524-1531 | Added on Wednesday, March 26, 2014 7:24:19 PM

Aquí todo es cuestión de coima. Y te alvierto que yo no estoy hablando de Perón. Porque cuando yo era así de chiquito, y puso la mano abierta, a la altura de la pantorrilla, ¿quiénes manejaban l’estofao? Lo conserva: coima y robo. Cuando yo era así y subió la mano de nivel radicale: coima y robo. Después el Justo ese: coima y robo. ¿Recuerdan el negocio de la Corporación? Después, ese chicato Ortiz: coima y robo. Después la revolución del 45. Siempre eso milico dicen que vienen a limpiar, pero a la final coima y robo. Y entonces, ajustándose la corbata, miró con ojos coléricos hacia la calle Pinzón y volviéndose después de un breve instante de (rabiosa) meditación filosófica, agregó: Vo estudia, hacéte un Edison, inventa el telégrafo o cura cristiano, ándate en el África como ese viejo alemán de bigote grande, sacrifícate por la humanidá; sudá la gota gorda y va a ver cómo te crucifican y cómo lo otro se enllenan de guita. ¿No sabé, acaso, que lo prócere siempre terminan pobre y olvidado? A mí, ni con la piola
==========
Sobre héroes y tumbas (Ernesto Sabato)
- Your Highlight on Page 158 | Location 2403-2409 | Added on Thursday, March 27, 2014 4:42:15 AM

—Así se da la felicidad. ¿Qué quería decir? Se quedó escuchándolo, anhelante, como siempre que se trataba de algo vinculado a Alejandra. —En pedazos, por momentos. Cuando uno es chico espera la gran felicidad, alguna felicidad enorme y absoluta. Y a la espera de ese fenómeno se dejan pasar o no se aprecian las pequeñas felicidades, las únicas que existen. Es como… Se calló, sin embargo. Al rato continuó: —Imagínese un mendigo que desdeña limosnas por el camino, porque le han dado el dato de un formidable tesoro. Un tesoro inexistente. Volvió a sumirse en sus pensamientos.