Páginas

Saturday, March 27, 2010

La generacion "Random"

Hago parte de una generación que ha vivido cambios gigantezcos, simple ejemplo: Internet. Pero esta vez quiero hablar de algo mas sutil.

Cuando yo crecí, la forma de conseguir musica era mas compleja, no era simplemente buscar en internet y bajar la cancion, habia que conocer gente, gente con tu mismo gusto musical, hablar con ellos, escuchar de sus amigos, y de los amigos de sus amigos, para saber quien tenia tal o cual album de cierta banda. Cuando despues de una labor de inteligencia localizabas a alguien que tenia el album, le hacias llegar un Cassette en blanco para que amablemente te grabara el album. Eso, aparte de hacer mas placentero el hecho de conseguir algo nuevo, hacia que escucharas LA OBRA* y no solo las canciones, porque la grabacion se hacia directamente desde el LP, CD o cassette original.

A que me refiero con lo anterior? ¿te has preguntado alguna vez como se decide el orden de las canciones en un album? ¿crees que simplemente las ponen en el orden que las grabaron?, bueno, algunas veces si.

Anteriormente habia que pensar por ejemplo en la capacidad de tiempo de reproduccion que tenian los LP's, entonces decidían que canciones se ponian en el lado A y cuales en el B para ajustar tiempos. Por ejemplo en el album Wish You Were Here the Pink Floyd habia una cancion (Shine On You Crazy Diamon) que simplemente no cabia en ninguno de los dos lados, de forma que tuvieron que partirla en dos, el primer bloque abre el album, el segundo lo cierra. Pero tambien esa decision de como poner las canciones tiene su arte, tiene su porque, y eso hace que un album sea mas que un monton de canciones ahi, hace que un album sea una Obra en su conjunto, como una pelicula con diferentes escenas.

Por ejemplo, Tommy por The Who, es tambien conocida como La Opera Tommy, porque es una historia completa, cancion a cancion, cuenta lo que va pasando, igualmente pasa en The Wall por Pink Floyd.

Encausando nuevamente mi punto: La forma en la que ahora escuchamos musica esta muy alejada de los cassttes o de los LP's, ahora escuchamos musica en nuestros computadores, reproductores portatiles, celulares o iPods, donde existe una funcion llamada RANDOM, o SHUFFLE o ALEATORIO, que lo que hace es saltar de cancion en cancion dentro de tooooda tu libreria. No voy a decir que eso es malo, no, muchas veces uno no sabe que escuchar y esa es la funcion perfecta. Pero pienso que las generaciones que han crecido con ese modo, dificilmente descrubriran los pequeños detalles que hay ocultos entre las canciones que terminan y las que siguen, algunos ejemplos para escuchar sin Random o cosas que solo se descubren sin Random:

  • Escuchar cualquier album de Pink Floyd, pues ellos acostumbraban no hacer cortes entre las canciones, de forma que si se escucha de modo continuo se sentira como un suave viaje. recomendados: Wish You Were Here . Obscured By Clouds y The Wall

  • Tommy por The Who, novedosa obra, primera vez en el rock que se hacia algo de este estilo, tambien tiene pelicula.

  • Sentir la aspera voz de Lennon en Twist And Shout del primer album de The Beatles (Please Please Me). En esa ocacion esta cancion fue la ultima del trabajo y la utlima en ser grabada, en un dia de 10 horas de grabacion, entonces su voz estaba vuelta nada, pero ese detalle le da alma a esa cancion.

  • En el Sgt Pepper Lonely Heart's Club Band por The Beatles, escuchar como el Sargento Pimienta le da la bienvenida a la audiencia y como se despide, creando una situacion imaginaria donde ya no escuchas a The Beatles sino a la banda de un club de despechados.

  • Saber que la cancion The End por The Doors es la ultima (it's the end) del album, llamado tambien The Doors.

  • Escuchar el Abbey Road por The Beatles, y sentir el cambio entre el caotico final de I Want You y el esperanzador comienzo de Here Comes The Sun. Para mi este cambio es de lo mejor!!

  • Tambien en el Abbey Road, ver que la Ultima cancion tambien es llamada The End, y que la grabaron sin saber que seria la ULTIMA cancion que grabarian como banda, y que la cancion termina con esas tipicas frases que Lennon lanzaba y dice "And in the end, the love you get is equal to the love you made".


dejare hasta ahi, se me fue muy largo el post.

* No todos los cassettes que uno grababa eran solo con un album, no, tambien habia la posiblidad de meter muchas cosas y hacer un "sancocho"

1 comment:

  1. El Abbey Road de TB! Genial! Y desubrí en mi casa un montón de "sanchocos" de mi padre! Que risa!! Genial este post!

    ReplyDelete

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)