Páginas

Tuesday, March 2, 2010

No se cumplieron 90 pero si 91 años.

Entre algunos epilepticos llega a suceder que pierden dias de conciencia o de la memoria, es decir: Se acuestan normalmente un dia, digamos 10 de enero, se despiertan al otro dia, es decir 11 de enero, viven el dia y se van a la cama en la noche,  al despertar el siguiente dia, osea el dia 12 de enero no recuerdan nada entre el momento de acostarse el dia 10 y el de levantarse el dia 12, por lo que creen que el dia que estan viviendo es el 11 de enero y no el dia 12.

Los desenterados en el siglo XVI en el mundo catolico vivieron algo asi, cuando se fueron a la cama el dia 4 de Octubre de 1582 y se despertaron al dia siguiente siendo 15 de Octubre. Pero que pasó con los otros dias? Pues simplemente NO pasaron, no existieron.

Ese dia se dió el cambio entre el calendario Juliano y el calendario Gregoriano, cambio que implicó un adelantamiento de 10 dias. Puesto que el calendario Juliano pasa mas rapido que el Gregoriano, habia que "darle ventaja" al mas lento para que el empalme fuera correcto.

Pero cual es el misterio en contar dias? Lo que sucede es que si no se hace bien, los sucesos astronomicos (llamese equinoccios) comienzan a tener cambios de fecha y se empieza a hacer dificil la determinacion de ciertos eventos culturales y religiosos, por ejemplo la Pascual catolica. En particuar  el problema fue el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Resulta que la Pascua Catolica debe realizarse en el primer domingo despues de la primera luna llena despues del equinoccio de primavera (eso, entre otras cosas, lo determinaron en el concilio de Nicea). Pero llegó un momento en que el equinoccio de primavera estaba desfazado 10 dias respecto a la fecha original. Esto provocó estudios e investigaciones que determinaron que era necesario reajustar la fecha y cambiar el metodo para determinar los años bisiestos. A traves de la bula Papal Inter Gravissimas el papa Gregorio XIII dió las indicaciones para el uso de un nuevo calendario, conocido como Gregoriano.

Debido a la inexistencia de esos diez dias del mes de octubre de 1582, es que el descubrimiento de America no tuvo cumpleaños numero noventa, pues el dia 12 de octubre de 1582 jamas existió ni en el calendario Juliano ni en el Gregoriano.

Ese cambio de fecha entró en vigencia en el mundo Catolico Romano en 1582, el mundo protestante al contrario, por no estar dirigido por el papa en Roma, hizo su ajuste en el calendario tiempo despues, mas exactamente en 1752. Esta pequeña diferencia implica un gran cuidado en el estudio de las fechas de documentos, digamos Españoles e Ingleses entre esos años. Es por eso que fechas tan importantes como por ejemplo el nacimiento y muerte de Isaac Newton o de William Shakespeare, se encuentran referidas en ambos sistemas, Juliano y Gregoriano (OS old-system y NS new-system)

1 comment:

  1. súper interesante! esas mañanas tuyas en la oficina sí están muy productivas! =)

    ReplyDelete

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)