Páginas

Saturday, March 27, 2010

La generacion "Random"

Hago parte de una generación que ha vivido cambios gigantezcos, simple ejemplo: Internet. Pero esta vez quiero hablar de algo mas sutil.

Cuando yo crecí, la forma de conseguir musica era mas compleja, no era simplemente buscar en internet y bajar la cancion, habia que conocer gente, gente con tu mismo gusto musical, hablar con ellos, escuchar de sus amigos, y de los amigos de sus amigos, para saber quien tenia tal o cual album de cierta banda. Cuando despues de una labor de inteligencia localizabas a alguien que tenia el album, le hacias llegar un Cassette en blanco para que amablemente te grabara el album. Eso, aparte de hacer mas placentero el hecho de conseguir algo nuevo, hacia que escucharas LA OBRA* y no solo las canciones, porque la grabacion se hacia directamente desde el LP, CD o cassette original.

A que me refiero con lo anterior? ¿te has preguntado alguna vez como se decide el orden de las canciones en un album? ¿crees que simplemente las ponen en el orden que las grabaron?, bueno, algunas veces si.

Anteriormente habia que pensar por ejemplo en la capacidad de tiempo de reproduccion que tenian los LP's, entonces decidían que canciones se ponian en el lado A y cuales en el B para ajustar tiempos. Por ejemplo en el album Wish You Were Here the Pink Floyd habia una cancion (Shine On You Crazy Diamon) que simplemente no cabia en ninguno de los dos lados, de forma que tuvieron que partirla en dos, el primer bloque abre el album, el segundo lo cierra. Pero tambien esa decision de como poner las canciones tiene su arte, tiene su porque, y eso hace que un album sea mas que un monton de canciones ahi, hace que un album sea una Obra en su conjunto, como una pelicula con diferentes escenas.

Por ejemplo, Tommy por The Who, es tambien conocida como La Opera Tommy, porque es una historia completa, cancion a cancion, cuenta lo que va pasando, igualmente pasa en The Wall por Pink Floyd.

Encausando nuevamente mi punto: La forma en la que ahora escuchamos musica esta muy alejada de los cassttes o de los LP's, ahora escuchamos musica en nuestros computadores, reproductores portatiles, celulares o iPods, donde existe una funcion llamada RANDOM, o SHUFFLE o ALEATORIO, que lo que hace es saltar de cancion en cancion dentro de tooooda tu libreria. No voy a decir que eso es malo, no, muchas veces uno no sabe que escuchar y esa es la funcion perfecta. Pero pienso que las generaciones que han crecido con ese modo, dificilmente descrubriran los pequeños detalles que hay ocultos entre las canciones que terminan y las que siguen, algunos ejemplos para escuchar sin Random o cosas que solo se descubren sin Random:

  • Escuchar cualquier album de Pink Floyd, pues ellos acostumbraban no hacer cortes entre las canciones, de forma que si se escucha de modo continuo se sentira como un suave viaje. recomendados: Wish You Were Here . Obscured By Clouds y The Wall

  • Tommy por The Who, novedosa obra, primera vez en el rock que se hacia algo de este estilo, tambien tiene pelicula.

  • Sentir la aspera voz de Lennon en Twist And Shout del primer album de The Beatles (Please Please Me). En esa ocacion esta cancion fue la ultima del trabajo y la utlima en ser grabada, en un dia de 10 horas de grabacion, entonces su voz estaba vuelta nada, pero ese detalle le da alma a esa cancion.

  • En el Sgt Pepper Lonely Heart's Club Band por The Beatles, escuchar como el Sargento Pimienta le da la bienvenida a la audiencia y como se despide, creando una situacion imaginaria donde ya no escuchas a The Beatles sino a la banda de un club de despechados.

  • Saber que la cancion The End por The Doors es la ultima (it's the end) del album, llamado tambien The Doors.

  • Escuchar el Abbey Road por The Beatles, y sentir el cambio entre el caotico final de I Want You y el esperanzador comienzo de Here Comes The Sun. Para mi este cambio es de lo mejor!!

  • Tambien en el Abbey Road, ver que la Ultima cancion tambien es llamada The End, y que la grabaron sin saber que seria la ULTIMA cancion que grabarian como banda, y que la cancion termina con esas tipicas frases que Lennon lanzaba y dice "And in the end, the love you get is equal to the love you made".


dejare hasta ahi, se me fue muy largo el post.

* No todos los cassettes que uno grababa eran solo con un album, no, tambien habia la posiblidad de meter muchas cosas y hacer un "sancocho"

Sleep and Wake up on MRF24J40MA

This radio module has the feature of low consumption operation mode, where it will consume typically 2uA (page 1 of the datasheet).

Set in the Immediately wake-up mode I had problems to have a successful reception. I was doing the same steps the datasheet suggests in the page 121:

  • Set High the pin WAKE.

  • Wait at least 2ms to allow the 20MHz clock to stabilize.


I realised that is MUCH better to also reset the RF state machine, so now after delaying the 2ms, i do that reset in the suggested way, like this:

  • Write the value 0x04 in the address 0x36

  • Write the value 0x00 in the address 0x36

Eu quero trocar de colega

Agora que estou estudando portugues, tenho que praticar tambem a escritura, para isso tenho que encontrar os carateres corretos no teclado. Tambem estou lendo um livro muito legal chamado Budapeste, e para o sotaque estou falando com os amigos do Brasil.

Faz já seis meses que uma chinêsa esta trabalhando na misma empresa que eu. Ela mora perto da minha casa, entao vamos-nos juntos para á companhia, isso é duas horas de viagem diario, DUAS, e ela nao fala nada! e quando fala (quer dizer, quando ela responde a minhas preguntas), fala muito atenuado e com esse sotaque chinês que é dificil de entender.

Ela nao comparte nada de sua vida, nem pregunta nada de mia vida, quando eu pregunto lhe algo ela responde da manera mais corta possible: "oi, que tal seu trabalho, esta bom?", "sim, esta", esso é tudo, nao diz mais, nao contra-pregunta. Antes eu fiz mais pressao na conversacao, mas agora nao faz mais, estou cansado de esso.

Entao já tenho preguica de ela, agora eu nao pregunto nada, eu no digo nada, só vou lendo o livro de Budapeste, o dormindo no omnibus, mas tenho saudade, saudade de um bom colega com quem poder falar.

Monday, March 15, 2010

The "Jail" where I live

After the frame of my window was broken by someone, in order to get into my flat and steal whatever they find, I was feeling very insecure in my flat, mostly because the stealing was not successful just because I was VERY LUCKY. So I asked for some bars in the window to give a strong protection to the flat and to avoid a future successful stealing.

Even thou my flatmate (and owner of the flat) agreed about the need of it, she was not very happy about the idea of installing bars in the window and make the flat look like a sad, close and rough jail. But it seems she found out a salomonic decision, you can judge:



I Love it!! It makes me smile every time i see it, smiling for a simple thing, what's wrong with that, eh?

Yo elegí mi nombre

Despues del incendio de las oficinas de la registraduria del pueblo, se hizo necesario que todos los habitantes se presentaran a unas instalaciones temporales a llenar de nuevo su información de nacimiento, parentezco, numero de indentificación y todos esos datos para reemplazar los registros consumidos por las llamas. Mientras hacía la fila, el abuelo de un amigo, quien en esa decada de los 40 estaba en sus años mozos, decidió mentir en el formulario y de esa forma cambiarse el nombre, sin tramites ni papeleos incomodos. Asi de facil, el abuelo de mi amigo eligió llamarse Ovido desde ese momento y simplemente regó la voz de su nuevo nombre.

Se podria decir que yo tengo algo en comun con don Ovidio, pues yo tambien elegí mi nombre, solo que desde el comienzo. Yo no tuve la necesidad de un incendio, ni de papeleos y tramites incomodos y mucho menos de regar la voz, simplemente porque desde que naci me he llamado Pablo o "solo Pablo" como me toca aclarar en muchas ocaciones cuando me llaman "Juan Pablo" (por cierto: forma muy efectiva de hacerme hervir la sangre).

Asi es la historia: Mis padres gustaron siempre de la sorpresa de descubrir el genero de la criatura en el vientre en el momento mismo del alumbramiento, por lo que durante el embarazo no sabian si se trataba de una niña o de un guapo varon. De forma que el bebe no tenia nombre hasta el momento de nacer, pues habia unas opciones para cada genero.

Un domingo normal durante un embarazo normal, estaban en misa mi mamá, mi papá y seguramente mi hermano tambien. En el momento de la omilia, el sacerdote se dedicó a hablar del apostol San Pablo. Mi mamá cuenta que el personajito en el vientre venia muy calmado, sin alteraciones, hasta el momento en el que el padre pronunció la palabra PABLO, en ese momento una patada se sintió en el vientre, cosa que no es nada concluyente hasta ese momento, pero resulta que esa dinamica continuó durante toda la omilia, la criatura en desarrollo, pateaba justo en los instantes en los que el padre decia PABLO. "y el apostol Pablo bla bla": Pum, patada desde adentro, "y cuando el apostol Pablo no se que": Pum, patada desde adentro.

Tiempo despues de terminar la eucaristia, mi mamá le dijo a mi papá. "Ya se que vamos a tener, y ya se como se quiere llamar, será un niño y se llamará Pablo". Sin haber estado en la lista de los posibles nombres, ambos aceptaron sin discución alguna mi nombre, respetaron mi decisión.

Pablo, Solo Pablo

Sunday, March 14, 2010

Budapest to Hollókő

Hollókő is one of the eight Hungarian places listed in the Unesco Heritage list.

How to go there from Budapest? it's really easy:

  • Take the Red Metro Line (line  N°2)  until the Stadionok Station.

  • Going out from the metro station you just have to walk few meters and take the entrance at the left to the bus station.

  • You pay 2160/1080 HUF Adult/Student (7/3,5 Euros) for the ticket.

  • You can check the time table here, it's in Hungarian but it is very intuitive to use. Clue: use the hungarian characters in order to get a valid result.


I took the bus at 8:30am on saturday, I did it in March, it was full of snow and a very cold day, but still I enjoyed it. Three or four hours there is MORE than ENOUGH, the place is very small, and the castle as well. It seems going there in Easter is better because the locals use their traditional dresses, and walk around the village, which should be nice in a context of flowers and colors.

What to do there? going up to the castle, enjoy the view, and walk around the village, maybe taking lunch there and that's it. It's a small place, with a nice architecture and nice feeling. I went into a museum to see the houses inside, not big deal, less than an euro for the student ticket, so what you see is proportional to what you pay.

The entrance to the castle is 600/300 HUF Adult/Student (2/1 Euro). The view from the castle is really nice, I was imagining the colours of the hills around during spring or autumn. The place where the castle is located is very interesting.

After Hollókő we decided to move to another town close to it (25 minutes and 150 HUF away), named Szécsény. The Lonely Planet was saying about a castle there, DO NOT expect a castle, is just a small palace. If three or four hours were MORE than ENOUGH in Hollókő, then one or two hours are also MUCH MORE than ENOUGH in Szécsény. Besides the "castle!" there is some kind of tower that is not absolute vertical, because in a bombing in 1944 it moved 3 degrees.

Conclusion: Hollókő is nice, it is worthy to visit it, but as it is too small that it would be good to go to another place close to it, just to take advantage of the trip, we chose Szécsény, is nothing amazing but better that than staying or return to Budapest at the afternoon.

Tuesday, March 2, 2010

No se cumplieron 90 pero si 91 años.

Entre algunos epilepticos llega a suceder que pierden dias de conciencia o de la memoria, es decir: Se acuestan normalmente un dia, digamos 10 de enero, se despiertan al otro dia, es decir 11 de enero, viven el dia y se van a la cama en la noche,  al despertar el siguiente dia, osea el dia 12 de enero no recuerdan nada entre el momento de acostarse el dia 10 y el de levantarse el dia 12, por lo que creen que el dia que estan viviendo es el 11 de enero y no el dia 12.

Los desenterados en el siglo XVI en el mundo catolico vivieron algo asi, cuando se fueron a la cama el dia 4 de Octubre de 1582 y se despertaron al dia siguiente siendo 15 de Octubre. Pero que pasó con los otros dias? Pues simplemente NO pasaron, no existieron.

Ese dia se dió el cambio entre el calendario Juliano y el calendario Gregoriano, cambio que implicó un adelantamiento de 10 dias. Puesto que el calendario Juliano pasa mas rapido que el Gregoriano, habia que "darle ventaja" al mas lento para que el empalme fuera correcto.

Pero cual es el misterio en contar dias? Lo que sucede es que si no se hace bien, los sucesos astronomicos (llamese equinoccios) comienzan a tener cambios de fecha y se empieza a hacer dificil la determinacion de ciertos eventos culturales y religiosos, por ejemplo la Pascual catolica. En particuar  el problema fue el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Resulta que la Pascua Catolica debe realizarse en el primer domingo despues de la primera luna llena despues del equinoccio de primavera (eso, entre otras cosas, lo determinaron en el concilio de Nicea). Pero llegó un momento en que el equinoccio de primavera estaba desfazado 10 dias respecto a la fecha original. Esto provocó estudios e investigaciones que determinaron que era necesario reajustar la fecha y cambiar el metodo para determinar los años bisiestos. A traves de la bula Papal Inter Gravissimas el papa Gregorio XIII dió las indicaciones para el uso de un nuevo calendario, conocido como Gregoriano.

Debido a la inexistencia de esos diez dias del mes de octubre de 1582, es que el descubrimiento de America no tuvo cumpleaños numero noventa, pues el dia 12 de octubre de 1582 jamas existió ni en el calendario Juliano ni en el Gregoriano.

Ese cambio de fecha entró en vigencia en el mundo Catolico Romano en 1582, el mundo protestante al contrario, por no estar dirigido por el papa en Roma, hizo su ajuste en el calendario tiempo despues, mas exactamente en 1752. Esta pequeña diferencia implica un gran cuidado en el estudio de las fechas de documentos, digamos Españoles e Ingleses entre esos años. Es por eso que fechas tan importantes como por ejemplo el nacimiento y muerte de Isaac Newton o de William Shakespeare, se encuentran referidas en ambos sistemas, Juliano y Gregoriano (OS old-system y NS new-system)