Páginas

Friday, January 28, 2011

La Ciudad y Los Perros (y la decepción)

Como ya lo habia dicho, La Ciudad y Los Perros estaba dentro de mi "lista de la muerte" y no tardaría mucho en leerlo.

En la imagen de la izquierda se puede ver la parte trasera del libro, donde gente mas experta que yo hace comentarios (siempre positivos) sobre las obras. Al leer eso uno se da cuenta que no es un libro cualquiera, bien ganada es la fama que tiene, tanto el libro como el autor.

Despues de compartir los comentarios expertos, me dispongo a hacer mis comentarios de humilde lector a pie.

Me parece que el libro sin duda tiene una riqueza técnica y narrativa, en el sentido que no es lineal y salta entre narradores, momentos y situaciones, lo que me hizo recordar mucho a La Muerte de Artemio Cruz, y darme cuenta con eso lo grande e increible que es ese libro, de modo que fue facil entender esos momentos en que Vargas Llosa cambia de narrador o de contexto en un mismo parrafo, pero personalmente pienso que no le llegaba a los tobillos de La Muerte de Artemio Cruz.

Por el lado de la historia, sinceramente yo nunca sentí la "diatriba" contra la brutalidad de la educación militar, jamas sentí la pluma afilada contra la educación castrense o contra el concepto de virilidad inculcado por los militares y mucho menos contra sus concecuencias. Para mi, el hecho de contar una historia no configura una diatriba o un ataque frontal, esas cosas se logran con comentarios agudos, y sutiles, que yo no vi por ningun lado.

Construye bien la historia, sí, muy bien, pero en mi opinión le falta sasón a la historia en si, y mucha. Es por eso que quede decepcionado cuando lo terminé. Hay libros que al cerrar la ultima pagina uno se queda boqui-abierto del asombro o se queda impresionado por lo que tiene entre las manos, bueno, esta vez cuando cerre el libro, me quede con la boca abierta preguntandome ¿esto era todo?!

Ademas creo que el libro fue victima de dos cosas:

  1. 1. El ritmo que llevaba: Venia de leerme La Muerte de Artemio Cruz y Cien Años de Soledad, los dos libros que mas me han movido la aguja no solo por la tecnica sino tambien por la historia en si misma. Entonces siento que el libro es bueno, simplemente no esta al nivel de esos dos, y el contraste se sintió.

  2. Las expectativas: Esperaba realmente que el libro estuviera en el mismo nivel de los dos ya mencionados, al no estarlo, me quedo una sensación mas negativa de lo esperado.

Dos lecciones: Despues de leer una novela fantastica y antes de leer otra novela, creo que lo mejor es leer algo muuy liviano, algo de un tema diferente, un libro de historia, una biografia o algo asi, para desconectarse y hacer el "luto" adecuado a la novela anterior y recibir la nueva con justicia.

La otra cosa es que si alguien esta interesado en leer sobre el boom latinoamericano, ¡¡éste es el libro adecuado para empezar!!, sin duda.

No comments:

Post a Comment

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)