Páginas

Friday, January 28, 2011

La Ciudad y Los Perros (y la decepción)

Como ya lo habia dicho, La Ciudad y Los Perros estaba dentro de mi "lista de la muerte" y no tardaría mucho en leerlo.

En la imagen de la izquierda se puede ver la parte trasera del libro, donde gente mas experta que yo hace comentarios (siempre positivos) sobre las obras. Al leer eso uno se da cuenta que no es un libro cualquiera, bien ganada es la fama que tiene, tanto el libro como el autor.

Despues de compartir los comentarios expertos, me dispongo a hacer mis comentarios de humilde lector a pie.

Me parece que el libro sin duda tiene una riqueza técnica y narrativa, en el sentido que no es lineal y salta entre narradores, momentos y situaciones, lo que me hizo recordar mucho a La Muerte de Artemio Cruz, y darme cuenta con eso lo grande e increible que es ese libro, de modo que fue facil entender esos momentos en que Vargas Llosa cambia de narrador o de contexto en un mismo parrafo, pero personalmente pienso que no le llegaba a los tobillos de La Muerte de Artemio Cruz.

Por el lado de la historia, sinceramente yo nunca sentí la "diatriba" contra la brutalidad de la educación militar, jamas sentí la pluma afilada contra la educación castrense o contra el concepto de virilidad inculcado por los militares y mucho menos contra sus concecuencias. Para mi, el hecho de contar una historia no configura una diatriba o un ataque frontal, esas cosas se logran con comentarios agudos, y sutiles, que yo no vi por ningun lado.

Construye bien la historia, sí, muy bien, pero en mi opinión le falta sasón a la historia en si, y mucha. Es por eso que quede decepcionado cuando lo terminé. Hay libros que al cerrar la ultima pagina uno se queda boqui-abierto del asombro o se queda impresionado por lo que tiene entre las manos, bueno, esta vez cuando cerre el libro, me quede con la boca abierta preguntandome ¿esto era todo?!

Ademas creo que el libro fue victima de dos cosas:

  1. 1. El ritmo que llevaba: Venia de leerme La Muerte de Artemio Cruz y Cien Años de Soledad, los dos libros que mas me han movido la aguja no solo por la tecnica sino tambien por la historia en si misma. Entonces siento que el libro es bueno, simplemente no esta al nivel de esos dos, y el contraste se sintió.

  2. Las expectativas: Esperaba realmente que el libro estuviera en el mismo nivel de los dos ya mencionados, al no estarlo, me quedo una sensación mas negativa de lo esperado.

Dos lecciones: Despues de leer una novela fantastica y antes de leer otra novela, creo que lo mejor es leer algo muuy liviano, algo de un tema diferente, un libro de historia, una biografia o algo asi, para desconectarse y hacer el "luto" adecuado a la novela anterior y recibir la nueva con justicia.

La otra cosa es que si alguien esta interesado en leer sobre el boom latinoamericano, ¡¡éste es el libro adecuado para empezar!!, sin duda.

Tuesday, January 25, 2011

How many owners?



Budapest is a city to walk with the eyes wide open, to walk putting attention to the facades and its small details. Here I share a whole facade which makes me wonder about how many owners can this building have. It's located at Móricz Zsigmond Körtér

 

Saturday, January 22, 2011

Flea market in Budapest



It's like this, you go to visit a city, there, mainly in the most touristic place you buy some souvenirs for you friends or for you for a high price, right? But let's be honest, we all are almost sure that souvenir comes from China. That's why is nice to go to a flea market, where you can find, mainly, authentic and real objects which could give you a memory of the place you are visiting, plus you get a good time watching old-fashion and funny stuff.

I know here in Budapest there is a huge flea market, but it's far, and so far I've heard, it's not in a very "safe" neighborhood, I've never been there though. But last week I found one, not exactly a market but a store, and is just one block away from one of the most centric places in Budapest, Blaha Lujza square.



The place is named ANTIK-BAZÁR, the address is Klauzál utca 1, and they even have a web page where you can find a map: http://www.antik-bazar.hu/.

You can find from alarm clocks from the 50's to busts of Lenin, Stalin, Hitler, John Paul II, Petofi Sandor, reflex cameras, socialist badges, soviet winter hats, desk lamps, old rusian stereos, and a lot of other crap, just like a good flea market should be. I found the place interesting because it's very well located, the prices seem fare and it has many objects of an era (which regardless it does not represent what Hungary truly is) there is no doubt that calls the attention, as the socialism time does.

If you are a lover of these flea markets, don't miss the chance to go there, you'll catch up with some authentic old stuff.

Sunday, January 9, 2011

Enredo de academicos

Leyendo una entrevista a uno de esos hombres de leyes y derecho, de academia y de libros ( Y que seguramente por esa razón llegan a puestos que definen el rumbo de muchas cosas en el pais), pero que lastimosamente se expresan de una forma que ni medio pais les entiende, me dieron ganas de "dibujar", para mayor facilidad de entendimiento, algo decia respecto a una decision de un funcionario publico respecto un funcionario electo por voto popular.

Quiero evitar dar los nombres propios, pues si los digo, mi inocente dibujito será injustamente juzgado a priori. Y quiero hacer un "ejercicio ciego", como entiendo que deberia ser la justicia, y llamar la atención sobre como los Colombianos validamos o rechazamos acciones no por la validez o equidad de la acción en si misma, sino mas por quien es el afectado por ella.

Maraña Visual

Mi conclusión: El procurador no tiene derecho ni a detener, juzgar o privar de investidura a un congresista ni por faltas penales ni por faltas disciplinarias, pues de esto se encargan la corte suprema y el consejo de estado respectivamente. Es decir, de hacerlo, estaría extralimitandose en sus funciones, o en términos más humanos: estaría "meando fuera del tiesto" o "pisandole la grama" a otros.

[polldaddy poll=4361311]

La parte de la entrevista de donde me basé para hacer el diagrama es la siguiente: (*Nombres cambiados para evitar juicios a priori)

Pregunta:- Usted fue quien presentó una acción de tutela contra la sanción, sin antecedentes, de destitución e inhabilidad por chochomil* años que el Procurador le impuso, por primera vez en el país, a un parlamentario en ejercicio: Fulano de Tal*. ¿Significa que usted considera que esa sanción es contraria a derecho?

Respuesta.- Contrario a lo que sucede con los funcionarios administrativos, como alcaldes y gobernadores, los miembros del Congreso ejercen una función legislativa y también son elegidos directamente por los ciudadanos. Por eso, la sanción que le impuso el Procurador a el ex senador Fulano de Tal es absolutamente contraria a la Constitución. Recuerde que la Carta de 1991 suprimió la inmunidad parlamentaria y a cambio de ello estableció, para los miembros del Congreso, dos fueros: uno penal ante la Corte Suprema y otro de carácter disciplinario ante el Consejo de Estado. En virtud del primero, sólo la Corte Suprema puede ordenar su detención y juzgarlos. Y en virtud del segundo, únicamente el Consejo de Estado está legitimado para privar de su investidura a los miembros del Congreso.

Pregunta:.- Sin embargo, el Procurador argumenta que los miembros del Congreso son servidores públicos tanto como gobernadores y alcaldes; y que, por lo tanto, se encuentran sometidos al Código Disciplinario. ¿Qué le contestaría?

Respuesta.- La respuesta ya la dio la Corte Constitucional (Sentencia C-280 de 1996). De manera expresa se señala allí que las atribuciones que la Carta establece para que el Procurador vigile la conducta oficial de los servidores públicos e imponga las sanciones correspondientes en caso de que ellos incurran en faltas disciplinarias, no se extiende a los congresistas, por cuanto éstos sólo pueden ser investigados y sancionados con la pérdida de investidura por un juez colegiado expresamente determinado, que es el Consejo de Estado. Dado que los congresistas son legisladores investidos popularmente, resulta antidemocrático y contrario a la Carta que un funcionario (el Procurador) elegido por el Senado, pueda tener, luego, la potestad de destituir a los congresistas que a su vez eligieron a ese funcionario.

La entrevista original es ésta.

Thursday, January 6, 2011

Happy discovery of Sad Songs ...

Recently I've been exploring new music, it's just enough to see my last.fm graphs of the OverAll and the Last 3 Months artists listened, to realize about it. In that exploration I've tried many bands and many albums, but usually each album has a couple of songs that are not good at all, I delete after listen them. Few albums, though, have passed intact:

[caption id="attachment_415" align="aligncenter" width="180" caption="Neon Bible - Arcade Fire"][/caption]

 




[caption id="attachment_416" align="aligncenter" width="180" caption="The Suburbs - Arcade Fire"][/caption]

Today I tried a new one, Sad Songs For Dirty Lovers by The National. Really interesting piece, it had been a while since I didnt listen to an album without hating many songs of it, thus this one gets a very positive score.





New way to listen music

last.fm y grandes exitos

Tuesday, January 4, 2011

Lo que haría en esa centuria

De bus en bus, me lei nuevamente Cien Años de Soledad, libro del cual, evitare dar opiniones porque me quedaría toda la noche escribiendolas. Simplemente, a quien no lo haya leido, le recomiendo que lo haga, eso si, con un cuadernito para anotar los nombres y la relacion de sangre entre los personajes de la familia, porque uno facilmente se pierde  entre la maraña de parientes, todos con practicamente los mismos nombres.

En vez de dar opiniones sobre el libro, dire algunas de las cosas que me dieron ganas mientras leia el libro:

  • Conocer a Ursula Iguaran y unirme a una de las descabelladas empresas de Jose Arcadio Buendia.

  • Comprarle alguno de los ultimos inventos de los sabios babilonicos a Melquiades.

  • Tener un pescadito de oro del Coronel Aureliano Buendia.

  • Tener el daguerrotipo familiar, en el que Aureliano está entre Rebeca y Amaranta.

  • Ver a Macondo lleno de papelitos cuando las epocas del olvido.

  • Haber estado en el consejo de guerra al Coronel Moncada para escuchar a Ursula remarcar algo que mi mamá me ha dicho tooda la vida: "Pero no olviden que mientras Dios nos dé vida, nosotras seguiremos siendo madres, y por muy revolucionarios que sean tenemos derecho a bajarle los pantalones y darles una cueriza a la primera falta de respeto."  (Que grande Ursula! que grande!!!)

  • Estar en una de las rumbas de Aureliano Segundo.

  • Obvio, ver a Remedios, La Bella.

  • Haber estado entre los curiosos al frente de la casa Buendia, para oir al retirado Coronel Aureliano Buendia gritar: "¡Un dia de estos voy a armar a mis muchachos para que acaben con esos gringos de mierda!".

  • Conocer al coronel Lorenzo Gavilan y preguntarle por su compadre Artemio Cruz.

  • Haber escuchado el: "¡Cabrones! Les regalamos el minuto que falta"

  • Gritarle improperios a Fernanda del Carpio, DURO!.

  • Ver las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia.


Hay muchas otras cosas mas, pero prefiero omitirlas para no dañarle el libro a quien no lo ha leido, y para antojar al que lo ha leido, a que lo haga de nuevo, espero que asi sea.

¿y ustedes, que harian en Macondo? ¿de que se antojaban mientras leian el libro?

Sunday, January 2, 2011

Terror Museum Budapest

Being at Budapest, it's impossible not to see the Terror House, not because it's located on one of the most important boulevards of the city, Andrassy ut, but because its noisy banner which is not possible to miss while sightseeing this great city.

After hearing the words Terror House, it's easy to imagine a house where you pay to get scared with fake dolls, vampires and skeletons and have a good time forgetting about the reality. This place instead, could scare you using the reality, using just historic facts.

This museum (thanks God!) is not as sad, terrifying and tough as Auschwitz and Birkenau. It's a very interesting place to understand the path Hungary walked on the last century. As the Uprising Museum of Warsaw in Poland, this one gives you and idea of the context, and the situations (two of the worst dictatorships ever thought) lived in this part of the world during decades, and will help to understand and to think about the actual state of Hungary.

The museum, as can be seen since the entrance, has a great decoration it even has a tank inside, the way they display the things is very interesting and it doesn't let you get bored. It's filled with screens and there is audio all around. Each room has its own environment and it can be walked in the way that everything shows up in a chronological order. All those things are good, buuut many of the images displayed are not precisely about Hungary, many are of Nazis or Communist parades on other places, the objects displayed usually don't have an english description, and it's necessary to take a plane-text paper at the entrance of each room to get an english description of the whole room. It made me think a lot on of the Uprising Museum at Warsaw, there everything is well explained and the objects are well connected with the room or the point they want to show, here, I felt a bit lack of it.

Any way, I think it's a very interesting museum to visit, the full entrance costs 1800 HUF (at 2011-01-03 it is like 6 euros), and it has the traditional discounts for under 26, or European citizens AND the first sunday of each month it is FREE if you are under 26 year's old.

For more info, go to its web site www.houseofterror.hu

Los números del blog en 2010

Los duendes de estadísticas de WordPress.com han analizado el desempeño de este blog en 2010 y te presentan un resumen de alto nivel de la salud de tu blog:

Healthy blog!

El Blog-Health-o-Meter™ indica: ¡Este blog está en fuego!.

Números crujientes


Imagen destacada

Un Boeing 747-400 transporta hasta 416 pasajeros. Este blog fue visto cerca de 3,400 veces en 2010. Eso son alrededor de 8 Boeings 747-400.

En 2010, publicaste 41 entradas nueva, haciendo crecer el arquivo para 83 entradas. Subiste 14 imágenes, ocupando un total de 15mb. Eso es alrededor de una imagen por mes.

Tu día más ocupado del año fue el 22 de febrero con 79 visitas. La entrada más popular de ese día fue Exageraciones.

¿De dónde vienen?


Los sitios de referencia más populares en 2010 fueran facebook.com, google.com.co, posludio.com, google.es y WordPress Dashboard.

Algunos visitantes buscan tu blog, sobre todo por mas canson que, funcion system en c, funcion system, funcion system c y comando system en c.

Lugares de interés en 2010


Estas son las entradas y páginas con más visitas en 2010.
1

Exageraciones junio, 2008
2 comentários
2

Funcion system() febrero, 2008
1 comentario
3

Interfaz de 3.3V a 5V y visceversa julio, 2010
4

Medellín a solas contigo diciembre, 2007
1 comentario
5

Tabla de presupuesto noviembre, 2009
2 comentários

Saturday, January 1, 2011

2011

Propositos, planes, intensiones o cosas por decir respecto al año que empezamos:

Uno de los propositos principales es: Reducir los niveles de procrastinación!!. Fortalecerme mentalmente y poner fechas limite realistas.

Aunque este sonara extraño, mas que todo en las listas de propositos de comienzo de año: engordar un poquito, me estoy viendo muy flaco y lo he confirmado con personas cercanas y que me conocen de buen tiempo atras. Ya empece a hacer desayuno y tengo que buscar como hacer comidas un poco mas nutritivas. Tambien tratar de hacer eso de comer algo entre el desayuno y el almuerzo, e igual hacer en la tarde.

Han sido reiterados los problemas o incovenientes interpersonales que he tenido por mi falta de iniciativa para hacer cosas con amigos, o para demostrarles que me acuerdo de ellos, cosas que se solucionan con simples llamadas o actividades. Entonces debo poner mas energia en eso.

Debido a que ahora en mi casa hablo español todo el tiempo, debo reactivar mis circulos no-hispanos e invertir mas tiempos con ellos.

Seguir con el ritmo de lectura.

Este 2010 olvide un poco la fotografia, ya la semana pasada retome un poco. Este año deberia disciplinarme un poco mas. Una idea, es visitar Budapest por distritos, o por ciertas areas, salir a caminar y tomar fotos.

Si 2010 fue en un año en el que las decisiones que tomaba no se cumplian, espero que este año 2011 las decisiones se vayan tomando a ellas mismas. Ya decidi aplicar a maestria en europa, estoy haciendo las cosas para lograrlo, pero si no sucede me voy felizmente para Colombia. Esto implica que de una u otra forma, estos son mis ultimos meses en Budapest.

Viajar un poco mas dentro de Hungria, no he ido a ciudades como Miskolc, Debrecen, Pecs o Gyor, es decir, practimanente a ninguna ciudad secundaria de Hungria, lo que es una pena.

Tambien, aunque cada vez lo veo mas complejo, por asuntos de tiempos, dinero y papeles, hacer un viaje jugoso por europa del este y paises no-schengen.

 

 

2010

Tratare de resumir mi 2010, para refrescar cosas y no dejarlas ir en saco roto.

Respecto a viajes: A comienzo de año viaje dentro de Hungria a dos sitios patrimonio de la Unesco; Holloko y Aggtelek y otro que sinceramente no vale la pena Szechenyi. Despues en primavera viaje a Francia (Paris), Belgica (Bruselas, Genth, Brujas), Holanda (Amsterdam) y al oeste de Alemania (Colonia), y por razones volcanicas tuve que regresar desde Colonia hasta Budapest en bus. Despues, en uno de esos viajes no planeados (que resultan siendo los mejores) termine yendo de nuevo a Austria (Salzburgo) y a Alemania (Munich, justo en la final de la champions league entre Inter de Milan y Bayer Munich). En verano viaje a España (Barcelona, Bilbao, San Sebastian, Zaragoza, Sevilla, Madrid). A finales de Septiembre regrese a Alemania al Oktoberfest en Munich, una experiencia increible!!. Para ese viaje, alquilamos dos carros y nos fuimos desde Budapest manejando, la idea nos gusto por la versatilidad y economia, asi que decidimos ir de la misma manera a Polonia (Varsovia, Cracovia, Auschwitz, Birkenau). Sinceramente no fue un viaje en el que conoci mucho, no hice el turismo que normalmente me gusta hacer, que es tratando de aprovechar al maximo el sitio donde estoy, pero fue un viaje maravilloso, por los amigos con los que fui, por las historias que nos quedaron, en fin, un viaje inolvidable.

Respecto al trabajo: En la empresa empezamos este año un proyecto de domotica, en él trabaje cerca de 5 meses, y a pesar de algunos tropiezos ya habiamos construido nuestro propio protocolo y habiamos logrado una sincronizacion entre los dispositivos de comunicacion. Empezaron a aparecer problemas con la conmutacion de las cargas y con el control de potencia, en ese momento, como era un projecto secundario, fue necesario pararlo para apoyar unas tareas de mayor urgencia. Despues de eso, practicamente el proyecto murio, no se ha vuelto a hablar del asunto, ni a ponerle energias. Ahora estoy haciendo algo para lo que nunca me prepare pero que lo disfruto, y es algo relacionado con marketing e internacionalizacion de la empresa, tratando de encontrar clientes en el exterior.

Respecto a planes: Originalmente la idea era estar en Budapest año y medio, eso era, desde mayo de 2009, hasta octubre de 2010, es decir, este año no estaba presupuestado estar aca. Con la idea de hacer maestria en europa en Septiembre de 2011, decidi que seria bueno hacer una segunda practica en Europa para hacer la transicion mas suave y tener mas experiencias. En Mayo, a traves de AIESEC, fui aceptado en una practica interesante en Italia, tristemente, los AIESECos no me colaboraban, no me respondian los correos y no tenian la disposicion de ayudarme en asuntos como la visa o el salario, entonces en agosto tuve que cancelar esa practica y comence a buscar trabajo en Europa, no fue algo muy comodo, porque en ingenieria casi todas las empresas piden varios años de experiencia EN temas especificos, y el tiempo que yo tengo es en algo, digamos, un poco generico. Al final estaba a un paso de entrar a Ericsson como desarrollador de FPGA's, y mi actual empresa me ofrecio otra opcion, que era mas acorde con mis planes a largo plazo, entonces rechaze la opcion de Ericsson y me quede en Boreas haciendo esto de marketing.

Tambien me puse las pilas para aplicar para maestria, encontre cuatro programas interesantes, y recogi los papeles, ya el tiempo se me esta agotando y aun falta que lleguen los resultados del TOEFL y las cartas de recomendacion.

Respecto a Lectura: En este aspecto podria facilmente dividir el año en dos; Antes y despues de que Joana, mi amiga vasca, me prestara un libro. Ahi descubri que era mejor pasarmela leyendo en los buses yendo y viniendo del trabajo, que dormir ahi, pues la verdad ese sueño no era para nada efectivo. Asi que una vez termine ese libro que me presto, segui con otro y con otro, y ya practicamente agarre el ritmo. Ella me prestó El Poder Del Perro (Don Winslow) y Espejos, una historia casi universal (Eduardo Galeano), despues Joana me trajo de Mexico un libro que habia intentado muchas veces y nunca pasaba mas alla del segundo capitulo, Crimen y Castigo (Fedor Dostoievski), finalmente lo tengo marcado en mi lista. Justo cuando lo terminaba y no sabia que seria lo siguiente, mi hermano me envió un libro de un tema que me interesa bastante; En Busca de Bolivar (William Ospina), despues de ese encontre una libreria en Budapest donde hay libros en español, y cuando fui con algo claro en mente, termine saliendo con otra cosa entre mis manos, un premio nobel de literatura Hungaro, Sin Destino (Imre Kertész). Resulta que ese libro, me costó casi lo mismo, que la subscribción por un año entero a la biblioteca del instituto cervantes en Budapest, donde hay un muy buen suministro de literatura clasica y latinoamericana, que es mas o menos la que me interesa. De ahi preste y me lei La Muerte De Artemio Cruz (Carlos Fuentes) y como ese libro movió un poco los cimientos, decidí re-leer el libro que mas me ha gustado, Cien Años De Soledad (Gabriel Garcia Marquez), ese realmente no lo he terminado, asi que no cuenta completo.

Respecto a Reencuentros: El 2010 empezo con Elpida visitando Budapest, pues pasamos año nuevo juntos, despues sucedio un reencuentro inimaginado, pues en Paris me encontre con Luisa, aunque eso suena a mucho romanticismo, asi no fue, pero fue muy bueno. En ese mismo viaje, visite en su casa en Alemania a Daniel, a un amigo que hice en Budapest, en esa misma ocasion y por razones volcanicas nuevamente, me reencontre con Julia, a quien conoci en la ciudad mas sureña del planeta (Ushuaia) y a quien visitado el año anterior en Berlin. Unos meses despues, Julia vino a Budapest con una amiga y podria decir que ese fue el comienzo de las esperadas visitas, despues de ella vino mi prima Clarita con una amiga. Despues en España visite de nuevo a Clarita y vi a mi tia Amanda y a Raul, tambien en la madre patria visite y conoci la familia de Baldo, me reencontre con Camilo en Madrid y de pura casualidad me encontre con Ricardo en el aeropuerto de barajas. Al llegar de España Luisa vino a visitarme, la visita que mas me soñaba y me alegro muchisimo. Ya como en octubre y casi que de sorpresa me visito Camilo, quien fue el que mas tiempo se quedo pero el que menos conocio de todos mis visitantes. En Polonia me reencontre con la loca de Gosia en Varsovia con quien siempre me rio mucho, y en Cracovia con Annette. Ya para cerrar el año, Lina me visitó, esta visita tambien fue muy bacana pues podria decir que mi amistad con ella es fantastica!.

Varios: Deje de vivir donde Nori, ahora vivo cerca al Danubio en un edificio viejo, con dos amigos de España y Argentina. Me he abierto un poco mas a estilos musicales y he descubierto estilos como el Indie, economicamente fue un año muy bien presupuestado, sin pasar necesidades ni inconvenientes. Me quede sin viajar a Colombia. Mi grupo de amigos en Budapest se estabilizo mucho, en general con gente que tambien esta estable aca, mayormente entre los latinos.

No se que mas aspectos quedo debiendo, aunque creo que esta bastante nutrido el resumen publicable.