Páginas

Sunday, October 10, 2010

Escenarios

 

[caption id="attachment_286" align="alignleft" width="169" caption="No he visto la pelicula ni leido el libro, solo me parece muy apropiado el nombre."]Perder Es Cuestión de Método[/caption]

 

Voy a tratar de poner un poco de método o de orden a las decisiones que hay que tomar pronto.

Empecemos por los hechos o inamovibles:

  • Tengo visa hasta el 28 de diciembre.

  • No tengo tiquete de regreso en este momento.

  • Comprar tiquetes para viajar en diciembre son A) Muy costosos, B) dificiles de conseguir.

  • A partir del 29 de octubre no tengo trabajo.

  • Al menos en Hungría la renovación de visa debe hacerse un mes antes de que se expire la actual, no se que pasa si uno lo hace despues.

  • Tengo plata para vivir un mes sin trabajo.


Escenario 1. Encuentro trabajo en Hungría.

Empezando por el más facil de los escenarios, digamos que antes de un mes (Nota: definir fechas limites) encuentro trabajo en Hungria y es posible entonces comenzar los papeles de la visa a tiempo. Este sería el caso ideal, pues no hay decisiones complejas que tomar, simplemente comprar buena ropa de invierno y otros detallitos.

Escenario 2. Encuentro trabajo afuera de Hungría.

Digamos tambien que esto sucede antes del ultimo mes de visa. Creo que habría que moverse rapidamente con papeles que se necesiten, generalmente, papeles del lugar donde uno vivirá, contrato y papeles de algún banco. Este escenario es un poco mas complejo, pues implicaría tiquetes de viaje, ayuda de alguien en el otro pais. En esta situación hay que tener cuidado con la plata que tengo de ahorro, porque en caso de moverme, tendria que pagar tiquetes, papeles de visa, deposito para el apartamento, entre otros, y si eso es en Euros, quiere decir que no puedo esperar hasta ultimo momento para esa opción.

Escenario 3. No encuentro trabajo.

En ese caso me voy feliz de la moña para Colombia, solo que ahí hay un par de cosas a tener en cuenta. No puedo esperar hasta la fecha limite para comprar los tiquetes pues puedo no encontrar tiquetes y ademas arriesgo el patrimonio. Si me quedo mucho tiempo, querría decir que me estaría gastando la plata con la que pagaría el tiquete. Tengo que recordar en este caso que las politicas de equipaje cambiaron y tengo que pagar equipaje adicional. También habria que empezar a buscar trabajo en Colombia, en el caso que regrese haber movido un poquito la tierra alla a ver que tal esta la situa.

Escenario 4. No encuentro trabajo pero decido trabajar en algo diferente.

Teniendo en cuenta la oferta de trabajar en algo de finanzas o cosas asi donde simplemente necesitan hispanohablantes nativos. Tengo que saber cuando declinar mi busqueda de trabajo en ingeniería y aceptar un trabajo de ese tipo. Ese momento tiene que ser antes de la fecha limite, para poder tener tiempo de hacer los papeles correctos.

Escenario 5. Propuesta de tomar otra practica de AIESEC en Austria.

Esto aun no es concreto, y es que la empresa socia de Boreas en Austria me contrate a traves de AIESEC, podría trabajar alla. Solo que de eso hay muchas dudas, depronto para Austria haya igual o mayor cantidad de problemas que con la visa para Italia, seguramente pediran certificado de estudio, el cual mmm, bueno, habria que sacarlo, de alguna forma. Osea de este escenario necesito mas información, esta semana vuelvo a hablar con Klara sobre el asunto :S

En esos escenarios posibles, hay algo en común que es de vital importancia: La Fecha Límite, esa es la variable a maximizar  en mi "sistema de ecuaciones" (que para la cantidad de cosas ha tener en cuenta deberia llamarlo Sistema Vectorial de Ecuaciones).

¿que es la fecha límite?: puede ser el momento en el cual dependiendo de lo que no haya pasado, decido a) Tomar un avión a Colombia, o b) Aceptar un trabajo diferente a lo mio. Esa fecha límite debe ser así: No muy pronto que pierda oportunidades, Ni tan tarde que no encuentre tiquetes, ni que sean muy caros, ni que arriesgue la extension de la visa en el caso que decida quedarme con algo diferente.

Si mi visa va hasta el 28 de diciembre y lo que ellos piden es meter papeles un mes antes (estoy averiguando que pasa si uno se retrasa un poquito mas), eso querria decir que al 28 de noviembre deberia ir a la oficina de migración. Es decir, al menos una semana antes debería saber que escenario tomar para poder recolectar los papeles en el caso que me quede (ya estoy averiguando que tengo que recojer para adelantarme a eso). Entonces creo, que la fecha limite es algo asi como 21 de noviembre. Esa podría ser la fecha límite de decisión, pero la fecha límite de viaje sería esa fecha, en la que los tiquetes salgan lo más barato posible sin quedarme mucho tiempo aca, porque eso sería consumir el dinero que tengo para ayudar a pagar el pasaje de regreso, despues de una busqueda breve (muy breve para ser sincero), el tiquete mas barato Budapest-Bogota está al rededor de 700 euros, pero el más factible está por los lados de 1170 euros, precio de hoy, 11 de noviembre, y que seguramente incrementará con el paso de los dias.

.... Esta entrada continuará, hay muchas dudas, conclusiones y cosas que escribir, pero tengo que dormir, no quiero empezar la semana cansado.

2 comments:

  1. ♪ oh que sera que sera.. ♪ (no es que me guste particularmente la canción, pero se me pegó desde que lei este post!)
    Que sea lo mejor Pablini... o melhor! :*

    ReplyDelete
  2. Bueno, la escuché y sí me gusta... es que chiquita odiaba "celo maldito celo" y Willie Colon quedó vetado para mi. Aunque esta tiene letra buena ;)
    En todo caso, no veo la hora de leer el post que diga qué será.. qué ES!

    ReplyDelete

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)