Páginas

Wednesday, July 27, 2011

Pedro Páramo

Pedro Páramo ha sido mi primer libro leido en mi nuevo Kindle, por ende la ya tradicional fotico de la pasta trasera del libro será imposible ponerla.

Es un libro corto pero no quiere decir que sea facil de leer. Recomendio leerlo mientras se va haciendo un diagrama de personajes, porque aparece mucha gente que está de una u otra forma relacionada entre si. Los nombres de las personas son muy tradicionales (al parecer, Juan Rulfo sacaba los nombres para sus personajes, leyendo las lapidas del cementerio de Jalisco) y son faciles de olvidar, esto no lleva a perderle el hilo a la historia pero si a confundirse un poco.

Por su estructura, cambios de narrador y discontinuidad temporal me recordó a La Ciudad y Los Perros y a La Muerte de Artemio Cruz, por los absurdos de la hisotria y por Comala* me recordó a Cien Años de Soledad. Y si se tiene en cuenta que Pedro Páramo se publicó mucho antes que todos esos libros, me es fácil pensar que fué un libro que influyó bastante.

Nota: Hablaré detalles del libro, de forma que si algun desprevenido lector quiere leerse el libro, le recomiendo que no lea más, le dañaría la sorpresa.

La historia en si me impresionó bastante, más que todo la primera parte, cuando Juan Preciado llega a Comala y comienza a darse cuenta que todos aquellos a quien se encuentra en el camino, o quienes lo ayudan y le dan indicaciones estan muertos. Más aun cuando uno se da cuenta que Juan Preciado esta muerto, y hablando desde su tumba con alguien más.

En general es un libro interesante y por lo que he leido por ahi es muy importante en la literatura latinoamericana. Si tuviera que dale un numero, le daría un 8/10.

*Comala: El pueblo donde sucede la historia

2 comments:

  1. Ni un enlace del libro? Puede meterse su análisis cutre por donde le quepa.

    ReplyDelete
  2. Gracias Pepe por tu comentario. Sin dudas te engrandece.

    ReplyDelete

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)