Páginas

Saturday, May 31, 2014

Un libro que todo Colombiano deberia leer

No estoy retando a nadie, es simplemente un ejercicio de ciudadania y de conciencia de nacion...Sin tener que ir a Wikipedia, se siente usted, hermano Colombiano, cómodo respondiendo estas preguntas básicas de nuestra historia patria:
¿Sabe usted, compatriota, quien fue Rafel Uribe Uribe y como terminó sus dias? ¿Sabe que fue La Revolución en Marcha? ¿Sabe que fue La Gran Pausa? ¿Sabe el porqué de la guerra de los mil dias? ¿Sabe cuanto duró el Frente Nacional?, o de hecho, ¿Sabe que fue el Frente Nacional, sus origenes y sus implicaciones? ¿Sabe quien fue, o al menos que hizo, Laureano Gomez, Alfonso Lopez, Alberto Lleras o Eduardo Santos? ¿Sabe como llego al poder Misael Pastrana? ¿Sabe que hizo Estados Unidos con Vietnam al final de los 80's y las implicaciones que tuvo en Colombia? ¿Sabe usted porque el partido Liberal perdió las elecciones de 1946 teniendo un candidato como Jorge Eliecer Gaitan que hoy hasta esta en un billete? ¿Sabe usted, como llegó y salió del poder Rojas Pinilla (si es que sabe quien fue)? ¿Sabe usted que pasa con sus derechos civiles cuando el gobierno declara Estado de Sitio? ¿Sabe usted que fue el Estatuto de Seguridad? ¿Sabe usted quien fue Guadalupe Salcedo y como terminó sus dias? ¿Sabe usted del proceso de Colonizacion de los llanos?
Si le interesa la respuesta a esas y muchas otras preguntas del pasado de su pais, lo invito a leer el siguiente libro: 'Pa que se acabe la vaina' de William Ospina.


Si alguien me preguntara que libro deberia ser leido en toda Colombia, respondería que deberían ser dos: 'Pa que se acabe la vaina' de William Ospina y 'Cien años de soledad' de Gabriel Garcia Márquez. Del libro de Gabo solo diré que es la más magnifica mentira que desvela la gran verdad de lo que es Colombia, simplemente la joya mas preciada de nuestra nación.

Respecto al libro de Ospina tengo muchas cosas por decir y trataré de organizarlas aquí:

Lo primero es que no es un libro de historia, y por ende no debe leerse como tal y se deben tener los cuidados pertinentes de no tomar todo como verdades. Pero es un libro que cuenta la historia de Colombia como nadie nos la ha contado, es un libro donde por fin, alguien habla e interpreta (desde su legitima vision de ciudadano) lo que ha pasado en Colombia y del porque de nuestra realidad.

En general el libro me parece una version mejorada de '¿Donde esta la franja amarilla?'. Libro que de verdad necesitaba una version mejorada, por ende, aunque al comienzo me sentí un poco aburrido, muy rapidamente entendí que es simplemente la coherencia (casi 20 años despues) del autor respecto a sus ideas que explican porque Colombia ha llegado al punto que lo ha hecho.

Entre muchas cosas que me gustaron del libro quiero resaltar que me encantó la claridad con que el autor expone el PODER del arte. Poder para crear nación a traves de mitos integradores, poder para crear paz, para conciliar diferencias, o en resumen, poder para visibilizar realidades. O en palabras del autor:
[...] Oscar Wilde afirmó que la realidad copia al arte, que nunca hubo niebla en Londres hasta que los ingleses la vieron en los cuadros de Whilster: Lo que tal vez quería decir, es que el arte está aquí para revelarnos el mundo en que vivimos, que los ojos de la costumbre suelen hacernos ciegos a muchas cosas de la realidad y que el arte cumple con esa función perpleja y reveladora de hacernos visibles a cosas que, aunque estuvieron siempre ante nosotros, no estabamos en condiciones de advertir. [...]

La idea central de ambos libros (Donde esta la franja amarilla y Pa que se acabe la vaina) es básicamente la incapacida de la dirigencia colombiana (y de sus elites) en construir una nación para todos. En el primero propone que en el proceso de independencia no nos liberamos de la mentalidad colonial y simplemente el modelo de segregación continuó, hasta que reventó. En el segundo libro, va más alla, y habla de la tibieza de las reformas liberales que los lideres han postergado por miedo a transgredir a las elites, habla de la incapacidad de los lideres de crear un lenguaje, un arte en Colombia que sirva para conectar la magnifica diversidad del pais, de la flaqueza que hemos tenido para crear un verdadero proyecto de nacion, donde todos tengan un verdadero espacio. Todo esto usando hechos de nuestra historia.

Ospina propone que el respeto a la ley funciona con la misma naturaleza del lenguaje, donde (1) los interlocutores deben reconocerse el uno al otro para que el dialogo pueda existir y donde (2) debe haber un idioma comun para que las ideas puedan transmitirse.
Es decir, para el autor el respeto a la ley es simplemente un mero dialogo entre Estado y Ciudadanos, de forma que (1) ¿si el estado no reconoce los derechos de la totalidad de los ciudadanos, porque todo ellos han de reconocer los deberes que éste les exige? o (2) ¿si el estado habla un idioma simplificador de la diversidad, como habrá espacio para todos los que vivimos bajo el cielo desde el Amazonas, hasta el Darien?

Una interpretación práctica de lo anterior: ¿Porque a la Guerra de los mil dias la llamamos guerra pero a La Violencia (la de los 50) y que que vivimos desde los 60's no las llamamos asi: Guerra?. Porque en una guerra ambos bandos reconocen la mutua existencia del porqué de la lucha. En la de los mil dias eran Liberales contra Conservadores, la generacion de los Radicales contra la Regeneración. Se reconocian mutuamente. Pero aqui desde los 50's no hemos reconocido las razones de los que no han obedecido al estado (primer pecado: falta de reconocimiento). El estado se ha limitado a estigmatizar y a simplificar a traves del lenguaje la compleja diversidad de razones que han traido luchas desde hace medio siglo (segundo pecado: Falta de un leguaje capaz de incluir las muchas realidades del pasi).


El paralelo entre la naturaleza del lenguaje y del cumplimiento de la ley me pareció una magnifica interpretación de porque durante las ultimas decadas, generaciones de jovenes en algunos barrios han tomado el camino del crimen, y de porque desde los 50's venimos creando montruos para quienes la unica respuesta del estado ha sido el plomo y no la pregunta ¿porque estan surgiendo?.


Es un libro rico en ideas, rico en hechos, rico en informacion y rico en interpretaciones; las cuales el lector ya tendra el discernimiento para digerirlas. Pero, en mi opinion, es un muy valioso libro que explica mucho de nuestro pasado como nación con el interes de una mejor realidad para todos, o mejor dicho:

¡Pa que se acabe la vaina!

¡Recomendadisimo!
Lecturas recomendadas: El olvido que seremos de Hector Abad para ver que nuestra sociedad se ha negado a reconocer los derechos de todos sus ciudadanos.
¿Donde esta la franja amarilla? de William Ospina un ensayo de hace 20 años tratando tambien de explicar el presente de Colombia

No comments:

Post a Comment

I would be glad to know your opinion about my post, please do not forget to sign it ;)